El coro de Ceuta abre 'el lío' del COAC 26

CARNAVAL

Por primera vez, una agrupación de Ceuta ha sido la encargada de abrir el concurso del Gran Teatro Falla gaditano. Ha sido el coro 'Al lío', que ha mejorado con respecto a su debut del pasado año en el certámen gaditano

El coro 'Al lío', en el Gran Teatro Falla
El coro 'Al lío', en el Gran Teatro Falla | RRSS
Juanjo Coronado
11 ene 2026 - 21:01

Si algo no se puede reprochar al coro de Ceuta, es que no tenga autocrítica. El debut del pasado año estuvo, en términos de pura competición, lejos de prosperar y avanzar en el concurso del Gran Teatro Falla. Y de ello parece haberse dado cuenta el coro, que dedicó el primero de sus tangos al debut del pasado año. Estos costureros, 'Al lío', comenzaron homenajeando a una de las grandes presentaciones del carnaval gaditano, aquella de 'Tras la Máscara' en 1989 del gran Antonio Martín García. El tipo es de costureros, con un traje de fantasía, y un retal de costuras con palabras como "Libertad" o "Justicia" completan el forillo. Tras esta noche, quedan muchas horas de ensayo, en la que solo los puentes y la Navidad y Año Nuevo han estado exentos de ellos para los componentes del coro. Meritorio, sin duda.

Como decimos, el primer tango para poner los pies en la tierra. Cádiz es mucho Cádiz, pero en Cádiz quien reina es Su Majestad el Tango. Y solo la constancia y el trabajo de años hará posible que cualquier otro foráneo entre en la corte. De todos modos, bien aquello de asumir que no se estuvo a la altura esperada, recordando su actuación en la Plaza de la Catedral el pasado año tras la preliminar, y lanzando alusiones al tipo. El segundo de los tangos vaticina el que va a ser, sin duda, uno de los grandes temas del concurso: la sanidad. Comienza elogiando a barcos como el Vaporcito o el Juan Sebastián Elcano, para acabar comparando grandes navíos con hospitales, faltos de grumetes y marinería.

Los cuplés para la autora del cartel del carnaval gaditano de este año, que fue la mano inocente en el sorteo y les mandó al primer puesto del orden de actuaciones. La 'mano inocente' se la podría "haber metido en el disco duro", remata un cuplé lleno de referencias a dispositivos informáticos. El segundo, para el chollo que pueden tener los de las clínicas capilares con varios miembros de la comparsa. En efecto, parece haber en algunos casos menos pelo que en el lavabo de Kojak. Simpático estribillo, en el que al final confiesan que con Cádiz siempre acaban "liao, liao, liao".

El popurri deja algunos momentos agradables al espectador, como puede ser el final. No nos malinterpreten: papelillos y pitos de caña para la última cuarteta, para coronar una fase en la que el autor, Francisco Sánchez, arremete contra la corrupción, la pérdida de valores y desea, simplemente, que seamos felices. En carnaval y en la vida. Por cierto, que en un momento aparece la publicidad de Tierra Rara. En singular, no sea que alguno confunda esto con Groenlandia y tengamos el lío montado.

La campaña publicitaria de Ceuta, en el Falla
La campaña publicitaria de Ceuta, en el Falla | RRSS

El coro sigue estando, a priori, lejos del sueño del pase a cuartos. No nos engañemos: la competencia es feroz. Sin embargo, parece haber tomado nota para empezar a remendar, poco a poco, lo del pasado año. Que fue un debut, no dramaticemos, y un punto de partida no solo para este grupo sino para una modalidad desconocida en Ceuta hasta 2020. 37 años hubo que esperar desde la legalización del carnaval hasta que sonara el primer tango en un concurso de coplas de Ceuta. Por tanto, habrá que seguir bordando, despacito, hasta dar con el patrón adecuado.

También te puede interesar

Lo último

stats