‘El Credo’ de Cantores de Hispalis, el próximo día 14
MÚSICA
La formación sevillana representará este espectáculo de inspiración cofrade en el Teatro Auditorio del Revellín en las fechas previas a la Semana Santa
Entre la innovación y la tradición. Desde hace medio siglo, esas son las señas de identidad de Cantores de Hispalis. El género de las sevillanas alcanzó con ellos dimensión internacional, con letras que hace casi cuatro décadas cantaban a temas en aquel entonces tabúes, como los efectos de la droga o la homosexualidad; con auténticas joyas como ‘Sueño surrealista’ o ‘¿Quién iba a imaginarlo?’. Pero también fueron conservacionistas y rescataron del olvido el género de las corraleras, haciendo internacionales letras a la Feria de Abril -si: nos referimos a ‘A Bailar’- o marchas cofrades.
No es arriesgado, al contrario, decir que hablar de ‘Cantores...’ es hacerlo en el género de las sevillanas del equivalente a los Beatles en el pop o Gardel en el Tango. Y dentro de poco volverán a una plaza que conocen bien: Ceuta.
Lo harán con una de sus vertientes quizá menos comerciales, pero igual de recomendables que el resto. Juan Calceteiro -el único en activo desde 1976-, Diego Benjumea y los hermanos Carlos y Mario Ruiz presentarán ‘El Credo’, espectáculo de inspiración cofrade el 14 de marzo en el Auditorio del Revellín.
El precio de la actuación será de 33.300 euros, según reza en el Portal de Contratación del Estado. Será una semana antes del traslado de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado y María Santísima de los Dolores, previsto para el 21 de marzo, y dos antes del inicio de la Semana Santa, que en el caso de Ceuta comenzará con la procesión de La Pollinica desde Manzanera.
‘El Credo’ es el espectáculo que traerán a Ceuta. Un espectáculo presentado como “una experiencia artística y espiritual que nace del alma de Andalucía y de su más profunda tradición cofrade. Concebido como un homenaje a la fe popular y al sentimiento que envuelve la Semana Santa, fusiona música, palabra y emoción en un formato escénico de gran potencia visual y sonora”.
Un grupo de viejos amigos que ayudaron a Ceuta en un momento crítico de nuestra historia reciente
Basilio Fernández López fue el último alcalde y el primer presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Y con el paso de los años reconoce que uno de los momentos más críticos de su gestión fue en el verano de 1995: los pantanos estaban sin agua. Hubo que recurrir a informativos nacionales, que abrieron su edición recordando que en Ceuta solo había agua para dos días, y que el coste era difícil de asumir. Ante la cercanía de las Fiestas Patronales de aquel año, la Ciudad decidió recortar y no contratar artistas foráneos. Sin embargo, la noticia llegó a oídos de Pascual González, fallecido en 2022. Este recordaba, en una entrevista a un medio ceutí hace algunos años, que vinieron a la Feria completamente gratis, salvo en el hotel. “Ceuta se había portado muy bien con nosotros, y había que agradecerlo. No íbamos a dejar la Feria de Ceuta sin artistas", decía el genial compositor y líder de la formación.