Eduardo Ferrer pone en valor lo “fundamental” de las jornadas de Historia

Jornadas de Historia

El catedrático de la Universidad de Sevilla destaca la “belleza” de Ceuta, su “estratégica” ubicación y la “excelencia” de su gente

Enrique Ferrer Albelda (a la izquierda) fue el encargado de abrir las Jornadas de Historia de Ceuta este miércoles
Enrique Ferrer Albelda (a la izquierda) fue el encargado de abrir las Jornadas de Historia de Ceuta este miércoles | S.D.A.

Ceuta/ Las XXVIII Jornadas de Historia de Ceuta continuaban desarrollándose en la tarde de este miércoles con las ponencias de Eduardo Ferrer Albelda, de la Universidad de Sevilla y José Suárez Padilla, de la Universidad de Málaga.

El encargado de retomar las jornadas fue el catedrático de la Universidad de Sevilla, que en su primera visita a Ceuta quedó “maravillado” y “sorprendido” por “todas sus riquezas”. Así, en relación a su ponencia, que hablaba de las estrategias, éxitos y fracasos en las relaciones entre fenicios e indígenas en el entorno del Estrecho, Ferrer Albelda subrayaba que “me he referido a los santuarios como instituciones encargadas de establecer contactos entre las poblaciones locales y los fenicios, cómo actúan, principalmente de los edificios sacro en lugares privilegiados, en relación con determinados recursos. Es como se establecían entonces las relaciones entre unas poblaciones y otras. En ocasiones con éxito y otras con errores”, señalaba.

En referencia a la riqueza especial de Ceuta, el catedrático reconocía que “cuenta con una ubicación estratégica al encontrarse junto al Estrecho de Gibraltar, lo que supone una cuestión física y simbólica para lo antiguo, mientras que también es la puerta de África, un continente con muchos recursos, principalmente la parte atlántica, por lo que debió funcionar como punto de entrada y de salida de materiales”.

Sobre la importancia de este tipo de jornadas de Historia, Eduardo Ferrer reconocía que “son fundamentales. Primero porque nos obliga a los historiadores a realizar un trabajo que de otra manera a lo mejor no lo haríamos y, después, porque consiguen unificar a diversos autores de metodología y de áreas diferentes y trabajar para hacer un conjunto la historia tanto local como regional”.

Por último y al tratarse de su primera visita a la ciudad, subraya que “me dijeron que Ceuta era una joyita y que me iba a gustar y, lo cierto es que es así. Me ha encantado la ciudad en sí y su entorno, que es espectacular. Además de su ubicación geográfica y el excelente trato de su gente”.

Únete al canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp, síguenos en FacebookInstagram y Twitter, y ACTIVA la CAMPANA DE NOTIFICACIÓN que aparece en la parte inferior para recibir al instante las últimas noticias, alertas y exclusivas directamente en tu móvil o en tu ordenador

También te puede interesar

Lo último

stats