CONCURSO-EXPOSICIÓN
Hadú, Los Rosales y Benzú, según la mirada de sus vecinos
CARNAVAL
Corrían los primeros años 80 cuando el entonces Ayuntamiento de Ceuta decidió organizar una noche carnavalesca, con la presencia de algunas agrupaciones gaditanas. La cita era en el antiguo Terramar -hoy un célebre comercio ubicado frente a la Comandancia de la Guardia Civil-, y un joven alto, con melenas y aspecto hippie decidió dar un paseo por la ciudad en la que esa noche había sido contratado. El sentido de la orientación no parecía ser lo suyo, puesto que aquel carnavalero gaditano acabó en la frontera de El Tarajal. Cada vez que a Rafael Mosquera Muñoz se le pregunta por Ceuta, cuenta con guasa aquella anécdota. Pero entre Mosquera, una de las mejores segundas (opinión exclusiva del firmante: la mejor) de la historia del carnaval gaditano y Ceuta nacía entonces una suerte de conexión que seguirá el próximo mes de febrero. Y es que el mítico director de comparsas, corista en los últimos años con la formación del desaparecido Julio Pardo, será el pregonero del Carnaval 2026.
Lo han anunciado en redes sociales tanto la Asociación de Carnalaveros de Ceuta como el área de Festejos, a través del perfil de un funcionario en este caso. A Mosquera le avalan una cantidad de primeros premios que harían temblar a cualquiera. Pero no sólo eso: ha sido director de comparsas con la firma de Enrique Villegas o Joaquín Quiñones, acaso la mejor época del flamante pregonero como director. Primeros premios como 'Charrúa', 'La cárcel vieja' o 'La caldera' llevaron la firma de Quiñones como autor de letra, Pepe Martínez o Manuel Sánchez Alba 'Noly' como músicos y Mosquera como director. Y no sería exagerado decir que comparsones como 'El legado Andalusí', 'El Circo' o ' 'La Batucada' fueron merecedores, si no de un 'uno', si al menos de un mejor trato por parte del jurado.
Mosquera, además, es un buen amigo de Ceuta. Bien lo saben muchos ceutíes que, sin conocerlo de nada, se encontraban con aquel tipo grande que se ganó la vida como mecánico de mantenimiento en el Puerta del Mar. El mismo que sabía, y esto lo cuentan pacientes off the record, de las distancias entre ambas ciudades y entre ambos hospitales y se ofrecía para cuanto pudiera ser necesario. El mismo que no dudó en cruzar el charco, de modo solidario, cuantas veces fue necesario para prestar ayuda a la causa que fuera. Aquel joven hippie, despistado y con poco sentido de la orientación será recibido con los honores del pregonero el próximo mes de febrero. Un pregonero, pues, de altura.
También te puede interesar
CONCURSO-EXPOSICIÓN
Hadú, Los Rosales y Benzú, según la mirada de sus vecinos
Homenaje al fundador del Conservatorio
Ceuta se rinde a la memoria del maestro García Ruiz
Lo último
Mercadillo solidario
AECC monta su puesto navideño para recabar fondos en su lucha contra el cáncer
DÍA INTERNACIONAL DISCAPACIDAD
Manifiesto del PSOE por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad