Guillén Cuervo: “Tanta oferta ha generado ganas de ver directo”
TEATRO
El conocido actor llega a nuestra ciudad para representar ‘Testigo de cargo’, una de las grandes obras de Agatha Christie, y reflexiona en una entrevista con El Pueblo sobre el momento del teatro
“Cuando llegué a mi casa y le dije a mi padre que iba a hacer una obra de teatro, lo primero que me dijo es que la leyese delante suya. Tras un buen rato, me dijo que si, que yo valía para eso. Pero nunca me supuso ni una losa ni un espaldarazo llevar los apellidos que llevo, por muy orgulloso que este de ser de Fernando y Gemma”. Quien así habla de sus orígenes es Fernando Guillén-Cuervo, uno de los actores más conocidos de nuestro país. La imagen de tipo afable y cercano que transmite es perfectamente real. “En Ceuta he estado unas cuantas veces, pero no recuerdo haber actuado en ninguna de ellas. O tal vez si, no lo se. Son muchos años, muchas actuaciones”, admite, antes de preguntarnos el a nosotros por el tiempo y las condiciones meteorológicas.
Si el tiempo lo permite, como el tópico taurino, Guillén Cuervo representará este sábado ‘Testigo de cargo’. Una obra de alguien tan inmortal como Agatha Christie. ¿Qué tiene la escritora británica que sigue gustando tanto, a día de hoy? “Agatha Christie es una firma eterna, funciona siempre, novelas, películas, adaptaciones al cine…. Es una garantía casi de éxito por renombre y literatura, por el contenido de sus narraciones. No dececpiona nunca y a la gente le gusta”.
Ceuta será, además, la última parada de la gira. “Llevamos año y medio girando con esta obra, y la verdad es que estamos muy contentos. Nos hemos encontrado conque prácticamente hemos llenado en todos los sitios en los que hemos actuado”, señala el veterano actor.
Por cierto, que sobre el momento que vive el teatro en nuestro país tiene también una curiosa reflexión, pero tal vez certera. “La gente tiene ganas de ver cosas en directo. Quizá tengamos tanta oferta, tanta plataforma, en nuestras casas que nos apetezca ver cosas en directo, consumir teatro e interpretación en vivo. Lo mismo ocurre con la música. En España estamos teniendo unas producciones musicales bestiales en los últimos años. Y no hablemos del despegue del género musical, que es impresionante en la última década”, reflexiona.
Sin embargo, todo va en detrimento de las salas de cine. “Lo tienen complicado, la verdad. Se que lo tienen realmente mal, y están haciendo esfuerzos para que la gente vuelva al cine. Es verdad que salvo alguna cuestión en concreto, no termina de tirar mucho, pero hay que seguir intentándolo”.
Tras ‘Testigo de cargo’ -una obra con versión cinematográfica, bastante recomendable, con Tyrone Power como protagonista- “Estreno un rodaje para Netflix, El Crimen de Pazos, y algo de teatro. Se llama Casa de apuestas”. Y, tal vez, tengamos segunda temporada de alguna serie que quedó pendiente de resolver hace casi una década...
Hablando de cine. No son muchos los españoles que han tenido algún ‘cameo’ en una de las sagas más comerciales de la historia del cine: James Bond. Javier Bardem, Ana de Armas, o Simón Andreu y el propio Guillén Cuervo. Por cierto, sobre estos dos últimos, una curiosidad: fueron también compañeros en una serie tan criticada como interesante, ‘Sin tetas no hay paraíso’. Pero ¿como fue aquello de ser un agente boliviano enfrentado al Servicio de Su Majestad? “He hecho algunas cosas internacional, porque hablo buen inglés. Mi agente, que es el de Banderas, maneja cosas fuera de España. Y a base de hacer audiciones y pruebas, como se hace en la industria americana, me seleccionaron para una película como James Bond. Si te gusta el cine, (he estudiado dirección, entre otras cosas), pues de repente estar en lo más alto, en lo más grande, me llamó la atención. Son producciones con muchísimo presupuesto, donde todo está cuidado al mínimo detalle”, recuerda.
Sin embargo, nada como el escenario. “Es lo mejor de ser actor. Ponerse delante de una cámara, encima del escenario. Hay mucha gente, con muchos sueños, mucha gente que quisiera ocupar ese lugar. No siempre es fácil, pero tener un espacio así es excelencia. Desde el punto de vista del actor, el momento de pisar un escenario es espiritual. Es algo indescriptible”, razona.
Algo que si saben bien en su familia. Tanto por vía filial, como por su hermana, Cayetana. Ahora parece que uno de sus hijos recogerá el testigo. Volvemos, para terminar, al principio de la entrevista: “Que haga lo que quiera hacer, que construya su propio camino. Yo lo hice, orgulloso del legado que recibía, pero sin ataduras y con libertad para construir el mío propio”, recuerda.
‘Testigo de cargo’ es una producción de Octubre, y llega esta tarde al Auditorio del Revellín a partir de las 19.00 horas. Una oferta más que recomendable para este -y cualquier- fin de semana.