Un hallazgo en Casablanca refuerza, más, a la Cabililla de Benzú

ARQUEOLOGÍA

Un hallazgo en Casablanca ha puesto 'patas arriba' el mundo de la arqueología: una nueva especie, entre el homo sapiens y el neardenthal

Cabililla de Benzú
Cabililla de Benzú | Coronado
Juanjo Coronado
10 ene 2026 - 19:42

La semana que ahora concluye nos deja un hallazgo que, si bien ha tenido poco entre el público general, ha sido un auténtico cataclismo en el mundo de la arqueología. Unos trabajos de investigación realizados en la localidad marroquí de Casablanca certifica el hallazgo de una nueva especie, que el director de las excavaciones, Jean-Jacques Hublin, “pueden ser los mejores candidatos que tenemos actualmente para representar poblaciones africanas cercanas al origen compartido de Homo sapiens, neandertales y denisovanos”. Con un margen de +/- 4.000 años de error, se ha datado la antiguedad de los restos hallados en 773.000 años.

Casablanca y Ceuta son dos ciudades de distintos países, pero hay similitudes en el punto de visto arqueológico. Y a poco que se conozca la historia de los hallazgos en Ceuta en este primer cuarto de siglo, surge la pregunta: ¿Puede haber alguna conexión con la Cabililla de Benzú?.

Distintas personas conocedoras de las excavaciones en la cueva y abrigo de Benzú confirman que “en efecto, tiene una influencia directa. No descarta nada: al contrario, refuerza y con mucho, los trabajos que se están desarrollando en Benzú en los últimos años. Confirma la triangulación en el Norte de África entre estas especies”. Es decir, no hablamos de sedentarios -al menos hasta llegar a Ceuta- sino de poblaciones nómadas que pudieron desplazarse por el terreno de la actual Marruecos hasta llegar a la cueva de Benzú.

Las cronologías coinciden: los trabajos con los que los científicos se desenvuelven en Benzú son bastante más ‘recientes’ (350.000/400.000 años) y hablamos en el caso de Ceuta, siempre, del neardenthal. La nueva especie sería varios cientos de miles de años anterior. Por tanto, es perfectamente plausible que evolucionasen, emigrasen al norte y poblasen Europa desde Ceuta.

Hay que recordar que en los años en los que la Universidad de Cádiz centra sus trabajos, el Estrecho de Gibraltar tenía varios metros menos de profundidad. Hasta el punto de que se cree había al menos dos islas entre Ceuta y el Campo de Gibraltar. La población de Europa habría comenzado, pues, con estos hombres dejándose llevar por troncos de madera y empujados por algo que, hoy, sigue mandando: el viento.

También te puede interesar

Lo último

stats