El Museo del Revellín acogerá una exposición sobre la contaminación del cigarrillo

Cultura

Este jueves se inaugura la muestra multidisciplinar de la artista Lola Nieto, exprofesora de la Escuela de Arte, titulada ‘Dos de cada tres’

Museo del Revellín de Ceuta
Museo del Revellín de Ceuta | El Pueblo

La Sala de Exposiciones del Paseo del Revellín inaugura este jueves, 29 de enero, a las 19.00 horas, la exposición ‘Dos de cada tres’, un proyecto de la artista multidisciplinar y fotógrafa Lola Nieto que invita a reflexionar sobre un gesto cotidiano tan extendido como invisible: arrojar colillas de cigarrillos al suelo. A través de una propuesta artística de fuerte carga visual y crítica, la muestra pone el foco en una de las formas de contaminación más persistentes del planeta y en los mecanismos culturales que han contribuido a normalizarla.

El título de la exposición alude a un dato contundente: dos de cada tres cigarrillos acaban en el suelo. Un acto repetido de manera casi automática que se ha integrado en el paisaje urbano sin apenas cuestionamiento social. Sin embargo, ‘Dos de cada tres’ propone detener la mirada y analizar cómo el cine y los medios audiovisuales han desempeñado un papel clave en la construcción de este hábito, presentándolo como un gesto estético, atractivo y asociado a personajes carismáticos. La exposición establece así un diálogo entre cultura visual y responsabilidad medioambiental, cuestionando aquello que damos por hecho.

Desde una estética cinematográfica y pop, el proyecto combina distintos lenguajes artísticos como la fotografía, el vídeo, la escultura y el libro de artista. Las obras trazan un recorrido que va desde el registro del entorno cotidiano hasta una reflexión más profunda sobre el origen cultural del gesto de arrojar la colilla. En ese camino, dialogan con referentes del arte contemporáneo como Cindy Sherman o Claes Oldenburg, reforzando el análisis crítico desde una perspectiva visual reconocible y accesible.

Lejos de señalar culpables, la exposición busca activar una mirada crítica en el espectador. Tal y como plantea la propia artista, se trata de cuestionar cómo ciertos gestos llegan a ser aceptados, invisibilizados y socialmente normalizados, y de reflexionar sobre la responsabilidad individual y colectiva en la construcción del entorno. “A veces, cambiar el mundo empieza por cuestionar un gesto mínimo”, es una de las ideas que vertebran el proyecto.

En el marco de esta inauguración, Lola Nieto ha regresado esta semana a la Escuela de Arte de Ceuta, donde impartió clase el pasado año, para mantener un encuentro con sus antiguos alumnos. Bajo el título ‘Arte y concienciación ambiental’, la artista compartió el proceso de creación de ‘Dos de cada tres’ y aprovechó la ocasión para sensibilizar sobre el impacto ambiental de las colillas, uno de los residuos más contaminantes para mares y bosques.

La charla conectó directamente con el proyecto Coastwatch, una iniciativa europea de ciencia ciudadana en la que la Escuela de Arte está inmersa y que busca proteger y conservar el litoral ceutí. Según explicó un docente del centro, el alumnado participará conjugando arte y sensibilización mediante la intervención artística de alcantarillas de la ciudad con motivos marinos, recordando a la ciudadanía que “allí empieza el mar”.

Durante su intervención, Nieto explicó que la idea del proyecto se remonta a 2020 y nace de una inquietud personal por la crisis climática. En su investigación previa descubrió cómo el cine ha reforzado la normalización de arrojar colillas: “Es un acto aprendido que los medios audiovisuales están reforzando. Me di cuenta de que quienes lo hacen suelen ser los personajes más interesantes, los más eróticos, los más ‘cool’”. Frente a esa narrativa, su objetivo es provocar pensamiento crítico y fomentar un cambio de conducta a través del arte.

También te puede interesar

Lo último

stats