Entrevista a Ángel Rovira, escritor
«De lo que se trata es de que te dejen vivir tu vida igual que tú dejas a los demás vivir la suya»
Entrevista a Ángel Rovira, escritor
Ángel Rovira es un escritor reciente. Ceutí, de 32 años, avecindado desde hace cinco en Estepona, su incipiente obra vehicula la expresión de inquietudes muy personales. Casado con Eduardo, el autor de “El reflejo de lo que fuimos”, su segunda novela, manifiesta su preocupación por los obstáculos que aún se oponen a la integración de las personas LGTBIQ+.
• Pregunta.- Acaba de publicar “El reflejo de lo que fuimos”, una novela que no es sino la continuación de su anterior trabajo, “El reflejo de lo que soy”. ¿Por qué necesitaba continuar dando vida a los personajes de su primera obra?
Respuesta.- La primera novela dejó un final, por así decirlo, abierto. Mi intención no era, cuando la escribí, hacer una continuación. Pero es verdad que conforme la gente la fue leyendo y le fue gustando la historia, les iba cogiendo cariño a ciertos personajes. Algunos me decían que se habían quedado con ganar de saber más cosas de tal o cual personaje. Así que empecé a darle una vuelta. Comencé a escribir nuevas ideas, nuevas tramas, a estudiar cómo podía continuar con la historia con cierta coherencia y sin que aburriera. Ya sabe eso que se dice de las segundas partes. Creo que los primeros lectores de esta nueva novela están contentos con lo que han leído, les ha gustado.
P.- La identidad, la libertad, el autoconocimiento eran asuntos por los que transitó en su ópera prima. ¿El pulso sigue siendo el mismo en este segundo trabajo?
R.- “El reflejo de lo que soy” contaba la historia de una pareja que pasa por una serie de procesos, que afronta una serie de problemas, y en estas entra en juego una tercera persona que hace tambalear la relación. La novela habla de diversidad sexual, de las relaciones abiertas, del crecimiento personal… Hay en ella una intención de reivindicar.
En la segunda parte, “El reflejo de lo que fuimos”, hay un salto temporal de un año y pico, un periodo en el que los personajes avanzan. Surgen nuevas tramas, relacionadas con la paternidad, el abuso de poder o la salud mental, asuntos que abordo para darles un poco de visibilidad. Me parecía que eran cosas que merecían ser contadas con naturalidad, porque siempre en torno a ellas existe un cierto tabú.
P.- “El reflejo de lo que soy” contenía trazos autobiográficos que no sé si se mantienen en su continuación...
R.- Es verdad que la primera novela la escribí como una suerte de desahogo. Los personajes estaban muy inspirados en mis vivencias personales y en las de gente que conocía. En esta segunda parte, como ya tenía la base de los personajes, como que ya dejaba volar un poquito más la imaginación. Nacieron tramas que, por decirlo de alguna manera, me han ido fluyendo de la respiración. Digamos que esta segunda novela no está tan basada como la primera parte en mis vivencias propias.
P.- En todo caso, usted reivindica en su trabajo asuntos que le tocan muy de cerca. ¿Siente algún tipo de inquietud ante la deriva de los nuevos tiempos? ¿Cree que hemos de preocuparnos por la integridad de los derechos de la diversidad sexual?
R.- Todavía parece que hay mucho por lo que luchar y reivindicar. Gracias a Dios, yo he podido llevar mi vida lo más natural y libremente que resulta posible porque no he tenido ningún problema ni con familia ni con gente cercana. Estoy casado, tengo mi marido, mi proyecto de adopción. Llevamos la vida que queremos llevar y no hacemos daño a nadie.
Cuando me siento a escribir, me gusta crear historias que muestran esa realidad, que dan fe de que existe esa diversidad, que es bueno que cada uno pueda sentir lo que quiera sentir. De lo que se trata es de que te dejen vivir tu vida igual que tú dejas a los demás vivir la suya. Aunque es verdad que hay mucha gente con la mente cerrada.
P.- Imagino que para quien, como usted, acaba de aventurarse tan recientemente en el ejercicio de la literatura, sacar adelante estos dos trabajos, aunque breves, habrá constituido un esfuerzo relevante. Hemos estado hablando de estas sus dos primeras novelas pero creo que todavía aguarda una tercera...
R.- Mis dos novelas son cortas, aunque de trama muy intensa. La primera tardé más tiempo en escribirla. De hecho, no me había planteado publicarla. Escribía para desconectar, para desahogarme. Mandé la novela a una editorial y tuve la suerte de que me la acabaron publicando. La aceptación fue bastante buena.
Tras salir a la luz, en los dos o tres meses siguientes fui recibiendo opiniones de lectores. Eso me animó a continuar, y así nació la idea de hacer una trilogía, tres libros cortos en torno a la misma temática y con los mismos personajes. La primera novela salió en julio del año pasado. Creo que fue en septiembre cuando empecé a trabajar en la segunda. La envié a la editorial, me dieron el ok, les pareció bien la continuación.
Me gustaría que, a ser posible, antes de finalizar el año la trilogía ya estuviese publicada.
También te puede interesar
Entrevista a Ángel Rovira, escritor
«De lo que se trata es de que te dejen vivir tu vida igual que tú dejas a los demás vivir la suya»
MÚSICA SACRA
Semana de música sacra. La música en los templos
Entrevista a Manuel Bellido, crítico de cine
«Robert Duvall me confesó que su mayor satisfacción se la proporcionaba bailar tango»
Lo último