Un trocito de Jerusalén en el nuevo Claustro de San Antonio
CULTURA
De la mano de la Fundación Premio Convivencia llega a Ceuta la exposición ‘Guardianes de Tierra Santa’, que retrata la vida de los frailes
CEUTA/ Aguardando en el nuevo Claustro de San Antonio, en el Monte Hacho, y esperando paciente a que finalizara la habitual misa de los martes en la Ermita se encontraba una de las joyas fotográficas que se mantendrá en Ceuta durante los próximos dos meses: la exposición ‘Guardianes de Tierra Santa’, un viaje a través de imágenes a la vida y convivencia de frailes y cristianos en Jerusalén. Las instantáneas, tomadas a lo largo de siete años por el francés Thomas Coex, llegan a la ciudad gracias a la consejería de Educación, Cultura y Juventud a través de la Fundación Premio Convivencia.
Fue alrededor de las 19.00 horas de este martes cuando, ya en el propio Claustro del Monte Hacho, Fray Luis Quintana, director del Centro de Tierra Santa en España, tomó la palabra antes de la inauguración de la muestra. Acompañado por la consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco; el presidente de la Ciudad, Juan Vivas; y el obispo de Tánger, Emilio Rocha, explicó el sentido de traer esta exposición a Ceuta:
“Hemos traído un trocito de Tierra Santa aquí, a Ceuta. Muchas veces es difícil ir allí por ausencia de paz, motivos económicos, tantas cosas. Para facilitar el encuentro con la Tierra del Señor, con la Iglesia Madre de Jerusalén, no sólo se puede ir a Tierra Santa, sino que traemos Tierra Santa”.
Quintana recordó que el fotógrafo francés convivió con los frailes para captar su día a día, y detalló el propósito de la muestra: “Su objetivo era retratar la vida de la comunidad de Jerusalén, la vida litúrgica del Santo Sepulcro, donde el Señor Jesucristo ha muerto y ha resucitado, y la vida de la obra social y pastoral de la parroquia de San Salvador”.
Entre esas escenas cotidianas, destacó una de las más comentadas por los asistentes: “Veréis otras imágenes que muestran a los frailes dando la comunión a los enfermos, jugando al fútbol con los niños, curando jamones, porque para comer jamón en Tierra Santa hay que ir donde los frailes. Judíos no ponen jamón, musulmanes tampoco. ¿Quién puede suministrar jamón? Los frailes. Por eso me ha parecido una foto muy simbólica”, comentó con tono amable y respetuoso.
El director del Centro Tierra Santa subrayó que la Custodia no sólo ofrece alimento espiritual: “También el cuidado de la comunidad cristiana de Jerusalén implica el alimento material”. Y añadió: “Hemos querido representar esta vida cotidiana de Jerusalén porque es la Iglesia Madre, donde hace dos mil años el Señor Jesús se encarnó, nació, murió y resucitó”.
Tras sus palabras, Quintana invitó a todos a visitar la muestra durante las próximas semanas: “Que puedan venir todos los que lo deseen, no sólo de Ceuta, sino también desde Marruecos o la península, porque merece la pena”.
La exposición —organizada por la Consejería de Educación, Cultura y Juventud a través de la Fundación Premio Convivencia y en colaboración con la Vicaría General de Ceuta y la Cofradía de San Antonio— podrá visitarse a partir de este 2 de diciembre en el Claustro de la Casa de San Antonio del Monte Hacho. La inauguración oficial de este martes comenzó tras una Eucaristía presidida por el vicario general, Francisco Jesús Fernández Alcedo, seguida de la bendición de la muestra.
La colección reúne 30 fotografías de Thomas Coex, fotoperiodista de AFP, quien durante años documentó momentos públicos y privados de la comunidad franciscana en Jerusalén. Es la primera vez que un fotógrafo accede a la vida interna de la Custodia: liturgias del Santo Sepulcro, instantes de oración, trabajo comunitario, descanso y labores domésticas.
Según Coex, “se acostumbraron” a su presencia y pudo retratar momentos que le emocionaron especialmente, como cuando acompañó al Custodio en su oración en la tumba de Cristo.
Inaugurada por primera vez en Jerusalén en 2018, la exposición ha viajado por París, Madrid, Toledo, Murcia y diversas localidades de Valencia y Cádiz antes de llegar ahora a Ceuta, donde permanecerá durante casi dos meses en el nuevo Claustro de San Antonio.