La violencia machista y la igualdad de género se enfrentan en la nueva exposición de Miradas
Fotografía
La Biblioteca Adolfo Suárez vivirá este viernes la inauguración de la muestra fotográfica ‘Ponte las gafas violeta’, con 40 imágenes que muestran escenas de discriminación y otras de “buenas prácticas”
La asociación Miradas inaugurará este viernes, a las 19.30 horas, la exposición fotográfica ‘Ponte las gafas violeta’ en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez, una muestra que “invita a reflexionar sobre la igualdad de género y a visibilizar tanto las situaciones de discriminación como las buenas prácticas que contribuyen a una sociedad más justa”.
La exposición reúne un total de 40 fotografías seleccionadas de un concurso convocado por el área de Igualdad de la Federación Andaluza de Fotografía bajo el mismo nombre. Tal y como ha explicado el secretario de la asociación Miradas, Jesús Valle, se trata de una muestra que “nace de un certamen fotográfico en el que participaron tanto hombres como mujeres de toda Andalucía y del que se eligieron las cuarenta imágenes ganadoras para conformar esta exposición itinerante”.
Desde la entidad han señalado que el objetivo principal de ‘Ponte las gafas violeta’ es concienciar a la ciudadanía sobre las distintas formas de desigualdad que todavía persisten por razón de género. “Las fotografías recogen desde situaciones muy duras, como el maltrato machista, hasta los micromachismos cotidianos que muchas veces pasan desapercibidos en la vida laboral, social o familiar”, ha indicado. En este sentido, ha subrayado que la exposición busca precisamente “poner el foco en esas actitudes normalizadas para que aprendamos a identificarlas”.
Junto a estas imágenes de denuncia, la muestra también ofrece una visión positiva a través de instantáneas que reflejan buenas prácticas en materia de igualdad. Labores domésticas compartidas, personas desempeñando trabajos tradicionalmente asociados a otro género o escenas que transmiten respeto mutuo forman parte del recorrido expositivo.
Según recoge el material informativo de la exposición, el concurso que dio origen a la muestra contó con una amplia participación de fotógrafos y fotógrafas andaluces, destacando un dato significativo: la presencia femenina fue un 60 por ciento superior a la masculina. Una circunstancia que, tal y como apunta la organización, resulta especialmente relevante, ya que en muchos concursos la participación de mujeres suele ser testimonial.
La asociación Miradas ha querido acercar esta exposición a Ceuta como una herramienta de sensibilización abierta a toda la ciudadanía. “Es una muestra pensada para que cualquier persona pueda recorrerla, reflexionar y, en cierto modo, ponerse esas ‘gafas violeta’ que nos ayudan a mirar la realidad con otros ojos”.
Desde Miradas animan a la población a visitar la exposición y a participar en el debate social que propone, recordando que la igualdad efectiva pasa también por la educación, la cultura y la mirada crítica ante las desigualdades cotidianas.