Los amantes del fútbol y el baloncesto pueden contribuir a la cura del cáncer infantil
Goles y Canastas Contra el Cáncer infantil
La Fundación Unoentrecienmil pide a todos los equipos profesionales y amateur de ambas modalidades en Ceuta que dediquen uno de sus partidos en febrero a recaudar fondos para la investigación
Cada día se diagnostica un caso de leucemia, que representa 380 de los 1.600 diagnósticos de cáncer infantil anuales en España. La enfermedad “familiar”, que afecta a todo el núcleo, no solo al niño, tiene un porcentaje de supervivencia del 80 por ciento. Ello gracias a los avances de la “investigación”, según explica Isabel Bautista, responsable de proyectos de la Fundación Unoentrecienmil, que sensibiliza y recauda fondos para la lucha contra la patología desde 2012. Sabe que este cáncer “se cura”, pero advierte de la “serie de secuelas que acompañan a quien lo padece durante toda su vida”. Por eso defiende que es prioritario “seguir invirtiendo en la investigación”. Y por ese motivo la referida institución presenta una campaña solidaria que pretende movilizar a los clubes de fútbol y baloncesto de toda España para que jueguen con un fin solidario un partido en febrero, mes que, en su ecuador, el día 15, acoge la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer Infantil.
Contribuir a la causa es “sencillo”: cualquier equipo -profesional o no- de fútbol o baloncesto debe dedicar uno de sus partidos programados para el mes de febrero a la recaudación de fondos para la investigación contra el cáncer infantil. Por cada gol marcado deberán donar cinco euros, y por cada canasta encestada, uno. También pueden ideas otras fórmulas de recolecta, para las que cada club tiene libertad. Entre los ejemplos, filas cero gracias a las que las familias -vayan o no al encuentro deportivo pueden aportar su granito de arena- o mercadillos solidarios donde vendan el merchandising de Unoentrecienmil, que pueden conseguir realizando pedidos a través de la página web unoentrecienmil.org. A esta deben acceder para rellenar un formulario de inscripción que oficializará su adhesión a la iniciativa, en el que indiquen el número de equipos y jugadores participantes.
Los fondos irán destinados a la ‘Aceleradora Unoentrecienmil’, un proyecto de investigación del Hospital La Paz de Madrid que analiza cómo la práctica del deporte impacta en la curación de los niños con cáncer. Uno de sus estudios científicos demostró que la práctica de ejercicio físico adaptado en niños con cáncer aporta beneficios clave para su salud, como el fortalecimiento del sistema inmunológico y la reducción del tiempo de hospitalización en un 17%.
La campaña lleva el nombre de ‘Goles Contra el Cáncer Infantil’ o ‘Canastas Contra el Cáncer infantil’, y apela no solo a los clubes acreditados, sino también a los centros educativos que se animen o, incluso, a los “grupos de amigos” que quieran reunirse para sumarse. No piden con que realicen una “programación especial”, conscientes de que organizar un partido es “complejo”. Basta con que las “grandes jugadas” de un encuentro que ya tuvieran previsto para el mes de febrero se traduzcan en donativos de cinco euros. Cinco euros “equivale a 16 minutos de investigación”. Es ese el precio de los cordones dorados que vende la fundación y que están disponibles en su web. Suelen animar a los árbitros, entrenadores y jugadores a adquirirlos para que los lleven durante el partido solidario. Las jugadoras y colegiados de la Supercopa Femenina de España los lucen en sus cuellos.
Solo en 2025, 93.000 jugadores de 644 clubes consiguieron una recaudación de más de 270.000 euros en toda España. En el caso de Ceuta, tan solo se movilizó el mundo del Baloncesto. El C.B Baloncesto Camoens inscribió a 17 equipos diferentes, con un total de 119 jugadores. Este año, la Real Federación de Fútbol de Ceuta (RFFCE) ha lanzado un llamamiento a todos los clubes de su modalidad para que se sumen. Por el momento, El Pueblo de Ceuta ha podido confirmar la participación del Club Deportivo Colegio San Daniel, el Sporting Atlético y el Polillas Ceuta, Polillas Atco y Polillas Sporting. “Pedimos a toda la sociedad ceutí que, mientras pueda, se sume. Es muy sencillo. Y todos somos conscientes de que la investigación es la única vía para lograr la cura de la enfermedad. Enfermedades que reciben pocos fondos porque, por el número de diagnósticos, son consideradas raras”, expresa Isabel Bautista.
Unoentrecienmil
La Fundación Unoentrecienmil tiene dos objetivos principales: sensibilizar a la sociedad civil, “sin la cual la investigación no puede continuar”, y recaudar dinero “para poder impulsar de una manera mucho más operativa dichos proyectos de investigación”. La idea de crear una campaña que apele al mundo del fútbol y el baloncesto nació en 2023 y parte del convencimiento de que en ambas modalidades “hacen un gran trabajo en la educación en valores”. La primera iniciativa que se puso en marcha fue Canastas Contra el Cáncer Infantil, que celebra este año su cuarta edición. Nació en un club como gesto de apoyo a la labor investigadora de Unoentrecienmil. Con el paso del tiempo, la iniciativa ha crecido hasta convertirse en una cita consolidada en el calendario deportivo nacional, sumando cada vez a más clubes, federaciones y familias.
En 2025 logró recaudar más de 226.000 euros gracias al apoyo de la Federación Española de Baloncesto, 16 federaciones autonómicas y numerosas entidades colaboradoras. En total, 407 clubes de toda España se sumaron. A esta movilización se une por tercera vez Goles Contra el Cáncer Infantil a la que se ha unido este año la Real Federación Española de Fútbol con el compromiso de su presidente Rafael Louzán, que visitó en persona la Aceleradora Unoentrecienmil y mantuvo una charla con los terapeutas y los niños enfermos de cáncer que acudieron para comentar cómo era su día a día allí y cómo les ayudaba la práctica de ejercicio en la Aceleradora. En las dos ediciones anteriores, contó con el respaldo de seis federaciones territoriales y Escuelas Católicas, recaudando más de 48.000 euros y reuniendo a 237 clubes del país.
‘Canastas Contra el Cáncer Infantil’ tiene como protagonista este año a Elena, una jugadora de baloncesto de 14 años que está superando una leucemia. Tiene claro que el deporte “le está ayudando a acelerar su curación y a subirle el ánimo”. Cuando se enteró de que, aunque no pudiera ir a su club de Daganzo con la frecuencia habitual, podía seguir entrenando en la Aceleradora Unoentrecienmil del Hospital La Paz de Madrid, se puso muy contenta: “No me lo esperaba. Yo pensaba que no iba a encontrar momentos de felicidad durante este proceso, pero sí los he tenido. Y lo tengo claro: yo soy más que el cáncer”.
La edición 2026 de la campaña está apadrinada por Joan Capdevilla, ex jugador de la selección nacional de fútbol y campeón del mundo en 2010; Virginia Torrecilla, ex jugadora de la Selección Nacional y ex paciente de cáncer; Juana Camilión y Gracia Alonso, jugadoras de la selección femenina de baloncesto de la modalidad 3x3 y medalla de plata en las olimpiadas de París; Dani Stix, un referente del deporte paraolímpico español y uno de los mejores jugadores españoles de todos los tiempos de BSR (Baloncesto en Silla de Ruedas), jugador del Ilunion Club y Javier Beirán, campeón del mundo con la selección española de baloncesto en 2019.