Ceuta contará con un barco para hospedar a 860 deportistas de la Cuna
CUNA DE LA LEGIÓN
La Ciudad ha firmado un convenio con Baleària con el que se pretende absorber la mitad de los visitantes que se quedaban a dormir en el Campo de Gibraltar para la prueba
La ciudad autónoma de Ceuta contará con un nuevo crucero para hospedar a más de 860 participantes de la carrera cívico-militar ‘La Cuna de la Legión’ gracias a un reciente convenio que ha suscrito la Consejería de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte de cara al próximo certamen de la prueba, que se celebrará el próximo 7 de marzo de 2026. Con este acuerdo se pretende absorber la mitad del total de personas que visitan la ciudad autónoma con motivo de la Cuna pero que por indisponibilidad de plazas hoteleras finalmente se quedaban a dormir en localidades gaditanas del Campo de Gibraltar; unas 1.600 de acuerdo con un estudio de la citada consejería.
La Ciudad ha aportado 60.000 euros para que la conocida empresa naviera traiga el barco, el buque MS Regina Baltica, que “por suerte” estaba actualmente varado a la espera de incorporarse a una nueva ruta. Esto ha permitido reducir los “elevados costes” de penalización o de viajes de lastre que habría que disponer si el bote estuviese en funcionamiento. El consejero de Comercio, Turismo, Empleo y Deporte, Nicola Cecchi, ha puntualizado que el montante referido sería el gasto público que la Ciudad asumiría si ningún tripulante viajara en el barco; pero que como esperan llenarlo, confían que el retorno de la inversión derive en un “coste cero” en la operación.
En la presentación de esta noticia de “gran importancia” han participado, junto a Cecchi, el director general de Deporte de la Ciudad, Sergio Aguilera, y el asesor delegado del área, Fernando Rodríguez, quienes han coincidido en el “arduo trabajo” de la consejería para formalizar el acuerdo con Baleària y también han explicado más puntos relacionados con la cuestión.
En primer lugar, el objetivo de las instituciones implicadas es añadir un retorno de inversión para el comercio y la hostelería de la ciudad de 150.000 euros, que se añadirían a los 2,3 millones de impacto que la Cuna supone actualmente en la economía ceutí.
Desde Málaga
Otro de los puntos importantes están relacionados con la experiencia del usuario, ya que se pretende que no solo se venga a Ceuta a competir sino a “conocer los encantos” de la ciudad pasando en la misma dos noches. De cara a los competidores, los organizadores confían en que estén más descansados, ya que se espera que el buque salga de Málaga para llegar antes de las 20.00 de la tarde del viernes 6 de marzo, ahorrando con la pernoctación un viaje matutino del mismo sábado con el ahorro de fuerzas consiguiente.
El barco, que atracará en el Muelle de España, contará con 860 camas distribuidas en camarotes dobles y cuádruples. El precio de salida de la habitación para dos personas es de 500 euros en total, mientras que la plaza en las cuádruples costará 200. También podrá pagarse la butaca de ida y vuelta, sin las dos pernoctaciones incluidas, por 95 euros. No habrá servicio de ferry para coches, pero ingresar bicicletas y patinetes a bordo será gratuito. La organización calcula que 2.400 visitantes pasan por Málaga con motivo de la prueba.