El Ceuta y José Luis Garci: recuerdos de infancia

HISTORIA

El oscarizado director José Luis Garci es, ya se sabe, un contrastado aficionado al fútbol . Al punto de que el resurgir del Ceuta le ha hecho recordar a uno de sus ídolos de infancia, que jugó en el germen de la actual Agrupación: Lahsen Ben Mohamed 'Chicha'

José Luis Garci y Chicha
José Luis Garci y Chicha | Montaje
Juanjo Coronado
24 dic 2025 - 13:40

Si se fijan, Pelé es como Dios y ha nacido en todas partes. Viajen por donde viajen, en cada pueblo donde uno mantenga conversaciones con los aficionados locales siempre aparecerá un talento nato que por su mala cabeza o por las circunstancias del momento no ha llegado al olimpo futbolístico. "Si hubiera tenido cabeza", o "si hubiese sido de otra manera" es la frase empleada como indulgencia para presentar al ídolo local olvidado, al que los recuerdos y el paso del tiempo engrandecen. Esos jugadores "como nunca los hemos visto". Puede ser pasión, exageración o ambas cosas, pero no tiene por qué ser mentira: el fútbol es un deporte que se juega fundamentalmente en las calles, de donde han emergido los mejores talentos del bendito invento británico. Pero ¿cuántos no habrán quedado por el camino, entre guerras, estrecheces económicas, falta de ojeadores o malas decisiones?.

Casos los hay, incluso, conocidos. Jorge 'Mágico' González, Tomás 'El Trinche' Carlovich o, sin salirnos de los tiempos actuales, Mario Balotelli. Futbolistas que tenían todo para ser leyenda, y acaban siendo una mezcla entre lo meramente futbolísitco y la leyenda de juergas y correrías nocturnas. En Ceuta tampoco vamos faltos de talentos innatos que se quedaron por el camino, o que llegaron justo para dejar un buen recuerdo sin más. José "El Chuli" Paz, por ejemplo.

Alguno ha dejado huella en personas completamente ajenas a lo local. Y eso es lo que hace a estos 'Caravaggios del balón' interesantes: que más allá del paisanaje haya gente que los viera y, efectivamente, engrandeciera la leyenda. Recuerdos, además, de esa época donde todo se magnifica tanto como es la infancia. De aquella infancia en la que no había televisión, o prácticamente ninguna, y a los jugadores había que verlos en el estadio o, como mucho, imaginar la jugada que narraba el locutor de turno o esperar al diario siguiente.

No es al 'Chuli' Paz sino Lahsen Ben Mohamed 'Chicha' uno de los protagonistas de la historia que les vamos a contar. Delantero marroquí que jugó en aquel Atlético de Tetuán (luego Atlético de Ceuta, actual Agrupación Deportiva Ceuta) en la primera presencia de un club africano en la Primera Divisíón. De el contaban que "con un balón en los pies, era capaz de cualquier cosa", pero su manera de ser era su peor enemigo. "Una vez, fuimos a jugar a Madrid en pleno invierno. Se quitó su abrigo para dárselo a un mendigo y llegó tiritando de frïo al hotel", recordaba en un acto de homenaje al Atlético de Tetuán el fallecido Jaco Zafrani.

El Atlético de Tetuán juega dos partidos en la capital aquel año.Cosecha dos derrotas: un 8-0 frente al Atlético de Madrid y un 4-2 ante el Real Madrid. Pero entre los espectadores, cala Chicha. Y sobre todo, en un niño que luego sería el primer director en ganar un Óscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa para España (Luis Buñuel lo logró antes, pero para Francia): José Luis Garci. El director más futbolero de nuestro cine recuerda para El Pueblo de Ceuta que "Vi jugar a Chicha de niño, en el estadio Metropolitano, con el Atlético de Tetuán. Me pareció un futbolista moderno para su tiempo. Técnico como un brasileño y poderoso como un alemán". Fíjense en el recuerdo de Garci y recuerden el marcador: 8-0 para los locales.

El fútbol es para Garci una pasión. Fue comentarista en el Mundial de EEUU'94 junto al fallecido José Ángel De la Casa y Míchel y en 'Volver a empezar' aparecían no pocas imágenes y cameos de la plantilla del Real Sporting de Gijón que hoy compite con el Ceuta y entonces lo hacía el Madrid y el Barcelona por la Liga. "Ese rubio, Maceda, juega bien ¿eh?", llega a decir el personaje de Antonio Ferrandis al de José Bódalo. "Si, ya lo ha llamado la selección". Preguntado sobre si rodará alguna vez una película de fútbol, nos cuenta que "no ha habido ocasión, pero lo primero que rodé en mi vida fue 'Al fútbol', un documental'. En un breve mensaje, el director de 'El abuelo' o 'Asignatura pendiente' es consciente de que este Ceuta es aquel en el que jugó su ídolo de infancia. "Ojalá el Ceuta aguante bien en Segunda y esté muchos años dando alegrías". Un director con Óscar fan de la Agrupación. Como el mismo diría ¡¡¡ Qué grande es el fútbol !!! . Y el cine, por supuesto.

También te puede interesar

Lo último

stats