Los héroes de la Recopa y el grupo de Whatsapp que anima ‘Yiyi’ con noticias de la A.D. Ceuta
Uno de los protagonistas de aquella noche del 95, el portero Andoni Cedrún, recuerda como vio el gol de Nayim, al que define como "un diez en todos los aspectos"
Andoni Cedrún no quiso ser entrenador. Recuerda aquellas temporadas que su padre, Carmelo, pasaba de ciudad en ciudad. Así que, cuando colgó las botas, se dedicó a cuestiones que nada tienen que ver con el fútbol. Actualmente es director en una empresa multinacional dedicada al mundo del seguro. “No es tan apasionante, pero me formé para ello”, reconoce al otro lado del teléfono.
Pero fue el portero de aquel Real Zaragoza que alcanzó la cumbre europea gracias al gol de Nayim. Y fue el que le puso al ceutí el mote con el que se le conocía en aquel vestuario. “Estábamos haciendo un ejercicio el y yo en un entreno, y en vez de decirle Nayim le llamé Yiyi. Ya se le quedó.
A Nayim lo define “como un tipo diez, como compañero, futbolista y persona. No puedo tener una sola palabra de el en sentido negativo”, admite.
Cedrún recuerda el gol como “algo que en cierto modo no me sorprendió. Era de esas genialidades, de esas locuras que se le ocurrían de vez en cuando. A mi en los entrenamientos me hizo alguna como aquella”, admite. Además, da otro dato que quizá no se tenga tan en cuenta como siempre a la hora de hablar del ‘Nayimazo’. “Nayim estaba, literalmente, agotado a esas alturas del partido. Seguramente, si hubiera tenido energía hubiera intentado driblar y centrar al área. Pero estaba cansado y no podía más, y decidió gastar sus últimas energías en hacer aquello. Le salió y el resto de la historia la conocemos todos”.
Andoni Cedrún no ha visto partidos del Ceuta esta temporada, “pero si estoy permanentemente informada por un grupo de WhatsApp. El administrador es Alberto Belsue, y estamos todos los que jugábamos en aquel equipo. Así, al margen de hablar de fútbol, estamos al tanto de que fue de nosotros”. Nos permite estar en contacto, por ejemplo, con Darío Franco, que está en Sudamérica, Poyet que está en Asia... Y por supuesto, con Nayim”.
De hecho, el ex futbolista ceutí es uno de los más activos del grupo. “Cuando los otros equipos que seguimos -Cedrún, por ejemplo, se crió en la cantera del Athletic, con el que fue campeón de Liga- ganan, lo celebramos y cuando pierden, los consolamos. Me he alegrado mucho de que el Ceuta esté en Segunda, y ‘Yiyi’ lleva ya varios meses informándonos de la evolución del equipo”.
Al Ceuta le pide que “sobre todo, tenga claro el objetivo, que es la permanencia, y que la gente no pierda la calma por unos malos resultados. Mira, por ejemplo, lo del Racing de Santander, que es un equipo buenísimo y sin embargo pierde en casa con la Cultural. En esta división, cualquiera te hace un traje”.
Al Zaragoza “con todo el dolor de mi corazón, lo veo sufriendo para mantenerse. El objetivo debe ser, en mi opinión, llegar cuanto antes a los 50 o 52 puntos, antes de hablar de otras cosas. Soy socio y accionista del club. El fútbol no tiene memoria histórica, y son muchos años en Segunda”.
Sigue el canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp. Pincha aquí, dale a SEGUIR y encontrarás toda la actualidad informativa de la jornada ceutí