Hugo Zapater: el fan del Ceuta que arrasa en la red ‘Tik Tok’
A.D. CEUTA
El pequeño, de doce años, tiene madera de periodista deportivo y acumula miles de visitas en su canal de la conocida red social con varias entrevistas
Tiene solo doce años y le apasiona el fútbol. Para ponernos en contexto, nació tres años después de que España consiguiera su único Mundial, y un año antes de que el Madrid lograra su décima Copa de Europa. Pero esa tierna edad, en la que alguien no termina de saber si es niño o es un principio de hombre, no está reñida con un gran desparpajo, una tremenda confianza y un manejo del lenguaje que ya quisieran para si muchos de los mayores.
Hugo Zapater quiere ser periodista deportivo. A la hora de hablar de referentes, se ve que es un chico de sus tiempos y el que suscribe, ‘Segurolista’ convencido, atesora ya más años que la Navidad: “Me gustaría ser colaborador o presentador de un programa como El Chiringuito, y ser algo así como Josep Pedrerol. Pero también me gustan mucho los reporteros más jóvenes del programa”.
No sabe si le apasiona más el fútbol o el periodismo deportivo, aunque su abuelo luce orgulloso un vídeo del niño en el ascenso del Ceuta a Primera Federación en el que “siendo tan pequeñito, empezaba a animar al Ceuta y puso en pie al estadio”. Damos fe.
El caso es que Hugo -alumno de La Inmaculada, que colecciona sobresalientes- tiene un canal en Tik Tok, @hugozc3, donde tampoco le faltan las visitas por millares. Ha entrevistado a varios jugadores y al propio entrenador de la primera plantilla de la Agrupación Deportiva Ceuta. “El más simpático, Samuel Obeng, el más serio, Konrad De la Fuente. Pero es que venían de viaje y lo mismo estaba el hombre cansado, hay que entenderlo”, dice. Repetimos: doce añitos de edad.
Es amigo, se considera ya amigo, de gente como José Juan Romero o David ‘Polaco’, entrenador del Ceuta B. Este no es su amigo “es mi hermano; nunca nos vamos a fallar”, matiza.
Tiene su propio micrófono, su sudadera identificativa y “me organizo bien. Hay amigos míos que cuando terminan de estudiar, se ponen a jugar a algún videojuego. Yo, a hacer entrevistas”. El las quería tener guardadas como fondo documental, “pero se las enseñé a mis familiares, y me animaron a subirlas”. Desde entonces, ha conseguido unos picos de audiencia que firmaríamos casi sin dudarlo, en algunos casos, muchos de los medios de comunicación. Hasta veinte mil ha llegado a acumular en algunos casos, cuenta orgulloso.
También costalero -del denominado ‘Paso de los Niños’- lleva con normalidad ser una especie de ‘niño prodigio’ de las entrevistas. “No se ha dado el caso de que algún amigo del colegio me haya pedido entradas. De hecho, en clase hay dos que están enchufados con el Ceuta y se las piden a ellos”. Explicamos lo del enchufe: el hijo de un directivo y de un integrante de la primera plantilla.
La fama de Hugo ha traspasado las fronteras de Ceuta. En sus vídeos, el chaval muestra interés, educación, mide el tiempo y los silencios (algo fundamental en este negocio) y no deja de ser un niño al que le brillan los ojos mientras tiene delante a uno de sus ídolos. Al punto de que la Unión Deportiva Las Palmas le ha invitado, junto a un acompañante, a ver el encuentro de vuelta en el Estadio Gran Canaria entre el Ceuta y el histórico equipo ‘canarión’.
Nos muestra una entrevista con Luis Manuel Ferrer ‘Rubi’, en la que el técnico del Almería se lo pasa en grande con este pequeño. El es consciente de que está viendo a la Agrupación en Segunda, algo que para muchos ceutíes nos es algo inédito. “Si, los niños de mi generación estamos siendo unos privilegiados por ver al Ceuta en Segunda. No interesa mucho ilusionarse con otras metas que no sean la permanencia: primero hay que consolidarse, y luego ya veremos”. Madurez en doce años y un pequeño cuerpo.
El es de “la Agrupación, como todos los niños de mi edad. Luego, del Barça y del Sevilla”. Juega al fútbol sala y admira “la elegancia de Zidane” al moverse. Doce años. Pisa fuerte.