La RFFCE presenta el ‘Protocolo de Protección a la Infancia y la Adolescencia"
Fútbol
Se quiere evitar la violencia que hay alrededor del deporte llevando a cabo numerosas medidas; se celebró en la sede federativa
Ceuta/ La Real Federación de Fútbol de Ceuta ha presentado en su sede el ‘Protocolo de Protección a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violenca en el Deporte” .
En la presentación han estado Antonio García Gaona, presidente de la RFFCE, Abel Almagro, delegado de Protección a la Infancia de la RFFCE, Sergio Aguilera, director de Deportes de Ceuta, Livia Rosales, jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, Francisco Ruiz Prada, inspector de la Policía Nacional y Coordinador de Deportes, y por último, Cristóbal Rodríguez, capitán de la Plana Mayor de la Guardia Civil en Ceuta
También se proyectó un video de introducción al acto. Asistieron los distintos estamentos federativos. También se realizará un curso gratuito a todos los clubes, que ya han nombrado a sus respectivos delegados. Se ha llegado a un acuerdo con la Ciudad para ofrecerlo al resto de Federaciones deportivas
Se quiere evitar los insultos y amenazas en el fútbol que afecta todo el mundo.
El protocolo se aplicará de forma contundente y tienes tres fases: 1.- Detención del partido. El árbitro para el encuentro y se advierte a la persona que está cometiendo los insultos para que desistan de su actitud. 2.-Se suspende el partido de forma temporal y si la conducta continúa, los equipos se van a los vestuarios. 3.- Suspensión definitiva del partido.
La RFFCE hace un llamamiento firme a “toda la familia del fútbol -padres, madres, clubes, jugadores, jugadoras, árbitros y aficiones- que todos son parte del entorno en el que crecen los menores y todos son responsables de lo que escuchan, sienten y de lo que viven. Cada palabra puede construir o destruir. Por eso reclamamos compromiso de verdad, el objetivo es erradicar la violencia y los jugadores tengan respeto y seguridad”.
García Gaona: “Es un día importante para la RFFCE por todo el trabajo que estamos realizando que se viene realizando desde hace varios años. Al día de hoy el trabajo está avanzado y es el pistoletazo de salida. Si no estamos unidos no se llega a ningún sitio y demostrar que el fútbol es parte de la sociedad. Tenemos que llegar a soluciones. Esta semana hemos tomado la decisión de jugar a puerta cerrada y más que un castigo es un aviso. Es cosa de todos sino es difícil llevar a cabo todas esta medidas”.
A continuación, Abel Almagro destacó que “este protocolo trata de prevenir, detectar, atender y proteger a los menores ante cualquier forma de violencia física, psicológica, sexual, digital..etc, para que el fútbol sea un entorno seguro y espacio de diversión. Hay que concienciar a todo el mundo”.
El protocolo “está muy avanzado, pues llevamos más de dos años trabajando con todas las Federaciones nacionales”, pero “no lo habíamos hecho efectivo de forma oficial hasta que la Ciudad presentara el suyo”.
Sergio Aguilera agradeció públicamente a la RFFCE que “haya puesto a disposición del Instituto Ceutí de Deportes su curso de formación de delegados para el resto de federaciones deportivas, pues se antoja fundamental”.
El director general de Deportes recalcó que “esta ley orgánica es relevante y reafirma el deber de cuidado de clubes, federaciones o administraciones para implantar este protocolo”, pues es “de vital importancia, ya que todos debemos tomar parte para que no se produzcan este tipo de situaciones a través del deporte”.
Por último, Livia Rosales felicitó a la Federación por este protocolo y su decisión de “abarcar esta problemática. La ley es necesaria y hay que implementarlo, avanzando con este protocolo que se presenta hoy que por supuesto, es merecedor de nuestra aprobación y apoyo”.
Destacó que, independimente de ello, la Delegación del Gobierno y la RFFCE firmaron un acuerdo de colaboración el pasado año para la formación, sensibilización en la detección y prevención de la violencia sexual, así como la promoción de la igualdad de género en el ámbito deportivo, por lo que “nos ofrecemos a seguir con esos cursos de prevención sexual”.