La afiliación a la Seguridad Social crece, pero no entre los autónomos
Mercado de trabajo
Mientras el número de afiliados al Régimen General ha crecido un 6,4% en un año, el de trabajadores por cuenta propia se ha reducido en el mismo periodo de tiempo un 1,9%
Ceuta batió el pasado noviembre su récord absoluto en la serie histórica de afiliaciones a la Seguridad Social. Según los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el número de personas afiliadas como promedio el pasado mes alcanzó en Ceuta las 24.614. El último día de noviembre los afiliados sumaron 24.707.
Este fantástico dato esconde, sin embargo, una debilidad. El crecimiento de las afiliaciones es manifiesto en el caso de los trabajadores inscritos en el Régimen General. Por el contrario, las cifras correspondientes al Registro Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) no se prestan al optimismo.
Las afiliaciones de los trabajadores por cuenta ajena crecieron en un mes un 1,5%. En el transcurso de un año lo hicieron un 6,4%. Las cifras describen un panorama muy distinto en el caso de los autónomos. Entre estos, el número de afiliados cayó entre octubre y noviembre un 0,04%. La comparación interanual revela una reducción del 1,9%, la más acusada de entre los siete territorios españoles que vieron disminuir las afiliaciones de los trabajadores autónomos. El descenso interanual registrado en Ceuta se sitúa 3 puntos por debajo de la media nacional.
Los afiliados medios ceutíes al RETA sumaron el mes pasado 3.065 frente a los 3.005 contabilizados en noviembre de 2024.
La publicación de estos datos coincidía en el tiempo con la movilización organizada por los autónomos en toda España para reclamar a las administraciones un trato digno y la consideración que revindican de su trabajo como instrumento de creación de bienestar social. El domingo 30 de noviembre, varios centenares de trabajadores por cuenta ajena recorrían las calles de la ciudad para hacer públicas sus demandas.
Estas cifras resultan congruentes con las que sustentan un informe redactado el pasado verano por la Federación Nacional de Asociaciones Autónomos (ATA) a propósito de la caída del número de autónomos afiliados al RETA en el transcurso del último sexenio. Según los datos aportados por la entidad, entre junio de 2024 y el mismo mes de este año los afiliados por cuenta propia cayeron un 10,8%, pasando de 3.453 a 3.080.