ALA reclama al Gobierno 300 millones pendientes por las ayudas a residentes

ECONOMÍA

La Asociación de Líneas Aéreas insta al Ejecutivo a pagar cuanto antes lo adeudado para garantizar la conectividad aérea de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla y no agravar el problema en 2026

Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. / FOTO RTVE
Óscar Puente, ministro de Transportes y Movilidad Sostenible. / FOTO RTVE
Redacción
29 oct 2025 - 17:42

Ceuta/ La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha dado la bienvenida a los 350 millones de euros que se destinarán a cubrir parte del importe de las subvenciones a residentes adelantado por las compañías aéreas en 2025, según ha anunciado el Ministerio de Transportes en el Congreso de los Diputados. No obstante, ALA recalca que todavía queda pendiente por abonar al menos 300 millones adicionales para cubrir las subvenciones a residentes adelantadas por las aerolíneas en los vuelos que conectan la península con Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, así como el interior de las islas.

ALA avisa de que, si no se abonan cuanto antes estos 300 millones adicionales, que se sumarían a los 350 millones aún pendientes de pago, y en todo caso antes de que finalice el año, las aerolíneas podrían verse obligadas a reducir su actividad y, por tanto, la conectividad aérea de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla podría resentirse, con el consiguiente perjuicio para la movilidad, la economía y el empleo de estas regiones.

“La cuantía aprobada es un parche. Vemos con frustración que la bola de nieve cada vez se hace más grande y, si en lo que resta de año, no se abona la cuantía aún pendiente adicional a los 350 millones, el problema empeorará y se trasladará a 2026. Necesitamos una solución cuanto antes”, afirma el presidente de ALA, Javier Gándara, quien ha recordado que el problema de fondo se debe a unos presupuestos generales, prorrogados desde 2023, del todo infradotados y superados con creces por la demanda real de los residentes de estas regiones.

“La cuantía presupuestada en las cuentas generales del Estado para las subvenciones a residentes cada vez se aleja más del importe real que se necesita para cubrir las necesidades de demanda de los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla”, recalca Gándara, quien reclama una solución económica y la modernización de los procesos a futuro que permita agilizar las comprobaciones de las liquidaciones por parte del Ministerio.

El coste de las subvenciones a residentes se estima en no menos de 1.200 millones en 2025, mientras que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cuentan con 560 millones, con la reciente ampliación de crédito presupuestario aprobado por importe de 350 millones por parte del Gobierno, todavía quedarían al menos 300 millones pendientes de pago.

Desde ALA se recuerda que esta situación de falta de financiación para las subvenciones de residentes se arrastra desde 2024, cuando se cerró el ejercicio con una deuda de más de 800 millones a las aerolíneas por este concepto. Una situación que llevó al grupo parlamentario socialista, que da soporte al Gobierno, a incluir, a través de una enmienda, una partida de 319 millones en la Ley de Navegación Aérea para ‘tapar los impagos’ pendientes de 2024 y que, tras más de un año de haber volado los pasajeros, están cobrando las aerolíneas. Si el importe de al menos 300 millones adeudado no se presupuesta y abona y se traslada a 2026, advierte ALA, podríamos encontrarnos con un problema igual al de 2024.

El presidente de ALA ha recordado que las aerolíneas son meros intermediarios, se encargan de la ejecución del programa, actuando como entidades colaboradoras de la Administración de acuerdo a lo establecido en la normativa, aplicando el porcentaje de subvención legalmente establecido en el momento de la adquisición del billete subvencionado, y liquidando posteriormente ante la Administración, en este caso la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), la cantidad restante, una vez el pasajero ha realizado el viaje objeto de la correspondiente bonificación.

Sobre ALA

ALA, Asociación de Líneas Aéreas, es la asociación de referencia del sector aéreo en España y la organización líder por tráfico aéreo en este país, puesto que aglutina el 85% del tráfico aéreo en España, incluyendo a las 10 aerolíneas con más tráfico.

Las 71 compañías aéreas asociadas en ALA transportaron algo más de 240 millones de pasajeros, de un total de 283 millones, el pasado año. En cuanto al número de vuelos, las aerolíneas que integran ALA realizaron algo más de 1,66 millones de aterrizajes y despegues, lo que supone el 70% de las operaciones registradas el año pasado, y superaron los 565 millones de toneladas transportadas, algo más de la carga total que se movió por aire el año pasado.

Fundada en 1962, ALA lleva más de 65 años "mejorando" el transporte aéreo en España, y haciendo frente a los retos y desafíos del sector aéreo, velando por la seguridad y la calidad de los servicios prestados por las compañías aéreo a la vez que trabaja para que el transporte aéreo sea más sostenible y eficiente.

Únete al canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp, síguenos en FacebookInstagram y Twitter, y ACTIVA la CAMPANA DE NOTIFICACIÓN que aparece en la parte inferior para recibir al instante las últimas noticias, alertas y exclusivas directamente en tu móvil o en tu ordenado

También te puede interesar

Lo último

stats