Los autónomos salen a la calle: “Somos un grito que no se puede ignorar"
Manifestación
Los trabajadores por cuenta propia se manifiestan para denunciar la precariedad en la que desarrollan su actividad y la falta de protección social que les brinda el Estado
Ceuta/ Ni siquiera el mal tiempo ha evitado que centenares de trabajadores autónomos hayan salido este domingo a la calle para reclamar un trato digno de las autoridades y la consideración que se debe a la aportación que sus negocios hacen al bienestar social.
Los trabajadores por cuenta propia ceutíes se han unido a la convocatoria de movilización promovida por la denominada Plataforma por la Dignidad de los Autónomos bajo el lema “Por unas condiciones dignas de trabajo. En un clima de indisimulada indignación, los autónomos han querido hacer patente su queja ante la falta de protección social que lastra su actividad y las dificultades que la burocracia opone a su gestión del día a día.
Los manifestantes se concentraban a las once de la mañana en la Plaza de África con el propósito de iniciar una marcha hacia la sede de la Delegación del Gobierno en la Plaza de los Reyes. Tan solo algunos minutos antes del inicio de la manifestación una lluvia torrencial caía sobre la ciudad, un imprevisto que hizo dudar, incluso, de que la protesta pudiera celebrarse tal y como estaba prevista. Sin embargo, el cielo pareció confabularse con los autónomos. La precipitación cesó, lo que permitió que la marcha se desarrollarse sin mayores contratiempos.
Los convocantes planteaban una plataforma reivindicativa integrada por once demandas, entre las que se cuentan el establecimiento de cuotas de autónomos proporcionales, la exención del IVA hasta los 85.000 euros, la reforma integral del cese de actividad o paro del autónomo, la regulación de las sustituciones por baja médica, una protección social equivalente a la de los asalariados, la simplificación de la burocracia, la deducción inmediata de inversiones y la garantía de una competencia justo en los medios de cobro.
El portavoz de los autónomos ceutíes, Javier Barrientos, subrayaba antes del comienzo de la manifestación un de entre todas estas demandas: la regulación de las cuotas a las que han de hacer frente estos profesionales. “No tiene sentido que quien tiene un beneficio de 500 euros tenga que pagar cuotas por valor de 200 -protestaba Barrientos- Los impuestos están para pagar en función de lo que se gana, y no es justo que aquel que no obtenga beneficios tenga que pagar por trabajar”.
En el transcurso de la marcha los manifestantes corearon consignas contra los partidos políticos, a cuyas direcciones reprochan el abandono al que, según denuncian, tienen sometidos a los trabajadores autónomos en España. “Donde están, no se ven ni el PSOE ni el PP”, fue uno de los cánticos más repetidos por los participantes en la protesta.
La Plaza de los Reyes albergó el capítulo final de una movilización que acabó registrando, pese a las adversidades, una participación muy numerosa, atendiendo a los estándares de las que suelen convocarse en la ciudad. Allí, frente a la Delegación, Barrientos daba lectura a un manifiesto en el que llamó a la responsabilidad de los poderes públicos para atender las necesidades de los 3,3 millones de trabajadores que, según describió, se encarga de sostener en toda España barrios, pueblos, cultura y economía social. “Hoy los autónomos nos miramos a la cara y vemos que no estamos solos, que somos un grito que no se puede ignorar”, proclamaba el portavoz de los autónomos ceutíes para dar por cerrada la protesta.
Autónomos en Ceuta
El número de trabajadores por cuenta propia registrados en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) experimentó una caída del 1,1% en Ceuta a lo largo de los tres primeros trimestres del año. Los autónomos inscritos en septiembre pasado sumaban 3.083, 33 menos de los que lo estaban en diciembre de 2024. Esta caída del número de trabajadores por cuenta propia es la mayor en términos porcentuales de todas las registradas en España, por delante del 1% de Euskadi o el 0,9% de Melilla.
Las cifras resultan más ilustrativas si se amplía el periodo de la comparación. En junio de 2019, Ceuta contaba con 3.453 autónomos, es decir, 370 por encima del dato del pasado septiembre. Según la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA), esta caída, cifrada en el entorno del 11%, sitúa a la ciudad como uno de los diez territorios españoles que han experimentado una reducción en los registros.