Brahim Aslimani, CEO de PAF: "Somos una empresa diferente, nos mueve un propósito totalmente social"
ENTREVISTA
La finesa PAF es una de las últimas compañías de renombre del sector del juego online que ha decidido asentarse en Ceuta atraída por su régimen fiscal.
Pregunta.- No hace mucho que PAF se ha incorporado al ecosistema empresarial tejido en Ceuta en torno al sector del juego online. ¿Qué razones les han llevado a establecerse en la ciudad?
Respuesta.- Somos un grupo internacional de entretenimiento y gaming con una fuerte base tecnológica y digital. Estamos asentados en varios países. ¿Por qué ahora Ceuta? No es casualidad ni una cuestión de oportunismo. Aquí existe un ecosistema fiscal atractivo, eso es evidente, pero también queremos trabajar en el fomento del talento local y deseamos ser parte de Ceuta como un valor añadido. Ese valor añadido es lo que hemos querido traer a la ciudad.
Como le digo, queremos ayudar a la ciudad a crecer, buscamos tejer alianzas con el Gobierno, las asociaciones, el Tercer Sector, las oenegés… Y ya estamos aquí, asentados desde septiembre u octubre, en nuestras oficinas de Gran Vía. Ahora mismo somos unas diez personas.
P.- ¿Cómo ha recibido el sector la irrupción de Ceuta en el mercado del juego online?
R.- Creo que muy bien, y prueba de ello es que ya hay más de una veintena de empresas instaladas aquí, entre ellas algunas que son de las más importantes de la industria.
P.- El valor añadido al que usted se refiere tiene mucho que ver con la singularidad de PAF, una empresa que nació animada por un propósito social que aún mantiene.
R.- Nosotros somos una empresa diferente. PAF nació como una empresa sin ánimo de lucro allá por el año 1966. No tenemos accionistas. Nos mueve un propósito totalmente social. Es decir, no buscamos el beneficio por el beneficio. La mayoría de los que obtenemos con el juego, por no decirle la totalidad, van a causas sociales.
Fuimos pioneros. Desde que empezamos hemos donado unos 490 millones de euros a causas sociales. Y esto se hace todos los años. Además, los trabajadores también tienen capacidad para sugerir cuál puede ser el destino de esos fondos.
Efectivamente, de esto era de lo que hablaba cuando me refería al valor añadido que podemos aportar a Ceuta. No somos un negocio en sí mismo, sino, sobre todo, una compañía que financia proyectos sociales y para el bienestar de la gente. La idea es la de tomar los beneficios y reinvertirlos en la sociedad, y esto es lo que queremos hacer en Ceuta y en el resto de España.
P.- Lo cierto es que resulta llamativo que en un sector tan competitivo como el del juego online una de las empresas líderes sea una que destina sus beneficios a causas sociales. ¿Cómo una empresa puede ser rentable económicamente y, al tiempo, tener como prioridad el desarrollo de proyectos sociales?
R.- Ahí está el quid de la cuestión. ¿Ser rentable? Como le decía antes, no queremos ser rentables por ser rentables. Nuestro objetivo es el juego sostenible, con controles, que genere ingresos responsables, es decir, que vayan destinados a proyectos sociales.
¿Que es raro? Sí, bueno, es verdad que a veces nos miran un poquito raro. Pero nosotros estamos creciendo muchísimo en España, donde llevamos con licencia desde el año 2012. Digamos que el negocio es rentable, pero rentable en los términos en los que estoy hablando.
P.- ¿Esta política social de PAF se verá reflejada en proyectos locales para la ciudad?
R.- Sí, esa es la idea. Acabamos de aterrizar como quien dice y estamos ahora con todo el tema administrativo y legal. Este es un mercado muy regulado.
Pero sí, como le comento, esta es la idea que tenemos. Y así se lo hice saber a la consejera y al director general en su momento: queremos empezar a impulsar proyectos locales en Ceuta.
Pero es que además de esta labor benefactora que desarrollamos, quiero subrayar que también somos número uno en juego responsable. Por ejemplo, en nuestra compañía, una persona solo puede gastar hasta un límite de 16.000 euros al año, algo que no contempla ningún otro operador. Eso es lo máximo que puedes perder, aunque seas millonario.
Somos los únicos que contamos con límites y herramientas de las que no disponen otros operadores. Esto también es una causa social.
P.- Usted sabe que uno de los reproches que algunos movimientos sociales lanzan contra el sector del juego online es el de que favorecen la ludopatía, una acusación que la industria niega tajantamente. ¿Qué importancia concede a la creación de estos límites de protección de los usuarios a los que se ha referido?
R.- Nosotros usamos la inteligencia artificial que nos permite cerrar cuentas o enviar mensajes a usuarios que puedan estar en problemas. Esto es importantísimo. Aunque demuestres que tienes mucho dinero, no podrás gastar más de la cuenta. Y para eso tenemos un armónico de herramientas para que el usuario que quiera jugar pueda hacerlo haciendo uso de ellas.
P.- Ceuta ha comenzado a construir un ecosistema tecnológico que, junto a las firmas ya establecidas aquí, conforman recursos como los relacionados con la formación especializada, los proyectos de construcción de una incubadora de empresas y un data center...
R.- Todo esto es un complemento, un complemento, además, necesario para ver Ceuta como un hub estratégico, como un lugar donde se registra un crecimiento progresivo, no radical y especulativo, como ha sucedido en otras zonas de Europa. Hay que procurar que exista una colaboración con las instituciones, con el tejido local.
P.- ¿El sector mantiene algún tipo de inquietud en lo que concierne a la protección medioambiental?
R.- En el caso de nuestra compañía, estamos muy comprometidos con el medioambiente y con la Agenda 2030 adoptada por Naciones Unidas. Tenemos una idea, que se puede ver en nuestras páginas web, que es la de alcanzar el objetivo de llegar a contaminar cero en 2040. Es un compromiso que tenemos con el sector y con la sociedad.
P.- ¿Cómo está incorporando la industria del juego online las nuevas herramientas que ofrece la inteligencia artificial?
R.- Pues creo que lo está haciendo bien. La inteligencia artificial se está utilizando para comunicarse con los usuarios, para protegerlos y ese tipo de cosas.
Nosotros desde el principio siempre hemos sido una empresa caracterizada por su vocación innovadora. Utilizamos la inteligencia artificial de manera responsable, para mejorar procedimientos o las comunicaciones con usuarios, con el objetivo de avanzar en nuestra labor benefactora.