Las Brigadas Verdes se declaran "en pie de guerra" frente al Gobierno
Movilizaciones
El comité de empresa anuncia que promoverá movilizaciones si tras la finalización de las fiestas sigue sin tener noticias sobre la integración de la plantilla en la estructura de la Ciudad. "Nos sentimos engañados", se quejan los sindicalistas
“Nos vamos a declarar en pie de guerra”. El presidente del comité de empresa de Brigadas Verdes, Mustafa Mohamed, ha lanzado este envite al Gobierno municipal ante la paralización del proceso que deberá concluir con la integración de sus aproximadamente 120 trabajadores en la estructura de la Ciudad. Mustafa ha formulado esta advertencia en el transcurso de una rueda de prensa a la que ha acudido respaldado por el resto de miembros del comité y por los secretarios generales de CCOO, Ángel Lara, y UGT, Trinidad Megías.
El reproche que los sindicalistas formulan al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y al consejero de Medio Ambiente, Servicios Urbanos y Vivienda, Alejandro Ramírez, se funda en las sucesivas dilaciones que ha venido sufriendo la incorporación de la plantilla a alguna de las sociedades públicas municipales.
Ante esta situación, los trabajadores han decidido pasar a la acción. El comité de empresa ha anunciado que la plantilla promoverá movilizaciones -que, llegado el caso, pueden culminar en la convocatoria de una huelga- si una vez pasadas las fiestas el Gobierno local no ofrece una satisfacción a los trabajadores.
Previamente, los secretarios generales de CCOO y UGT solicitarán una reunión con el presidente Vivas a fin de conocer cómo se halla el proceso de la integración. “Las movilizaciones se celebrarán si no se nos dan explicaciones”, ha advertido Mohamed.
El consejero Ramírez está en el punto de mira del comité. Los sindicalistas le censuran que el 30 de octubre pasado asegurara en el transcurso de una sesión plenaria de la Asamblea que el proceso de integración se encontraba tan solo a falta de un informe de los servicios jurídicos de la Ciudad. Transcurrido mes y medio desde la adopción de aquel compromiso, todavía continúa sin haber noticias sobre el pronunciamiento de los técnicos.
Este resquemor de la plantilla no es nuevo. El comité acusa al Gobierno municipal de haber anunciado la inminencia del pase de los trabajadores a una sociedad municipal ofreciendo, incluso, fechas que, sucesivamente, se han ido dilatando. “Nos hemos sentido engañados y ninguneados por este Gobierno -se ha quejado Mohamed- En el último pleno se habló del 31 de diciembre como fecha para la integración, pero estamos a escasos días y nada se sabe”. “Mentir no vale, y en democracia el que miente tiene que dimitir: les vamos a calentar la cabeza, no les va a salir gratis”, ha apostillado el sindicalista.
En la misma línea se han pronunciado los líderes de CCOO y UGT. Mientras Ángel Lara reclamaba al Gobierno el cumplimiento de sus compromisos y la “reposición de la dignidad” de los trabajadores, Trinidad Megías insistía en la necesidad de que el Gobierno dé explicaciones al comité. “Lo que no puede hacer es dar la callada por respuesta”, ha censurado la sindicalista.
Las Brigadas Verdes es un servicio que actualmente gestiona la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV) con una subvención de la Ciudad que este año ascendía a 3,5 millones de euros, una transferencia que posteriormente fue ampliada en otros 500.000. La Federación ha reiterado que la entidad no se ve capaz de mantener el funcionamiento del servicio.