Carmen Jiménez, emprendedora ceutí: “La comunicación científica salva vidas”
EMPRENDIMIENTO
La joven caballa defendió su proyecto Medhionine en la final nacional de Universo Startup. Kissy Chandiramani destacó el logro como “estratégicamente valioso” y defendió el modelo de diversificación tecnológica impulsado desde Procesa
Ceuta estuvo este miércoles en la final nacional de Universo Startup, celebrada en Madrid, de la mano de Medhionine y su fundadora, Carmen Jiménez. La empresa ceutí compitió entre las nueve mejores del país y firmó una defensa sólida de su proyecto ante un jurado en el que participaron iniciativas de sectores tan diversos como energías renovables, aviación o recursos humanos. Para la consejera de Hacienda, Transformación Económica y Transición Digital y miembro destacado de Procesa, Kissy Chandiramani, el resultado es “un gran orgullo” y un paso “estratégicamente valioso” para la ciudad.
“Es un gran orgullo poder ayudar a gente joven a conseguir sus sueños. Seguiremos trabajando por este proyecto, en el que a veces nos cuesta encontrar aliados pero que se ha hecho un hueco enorme en el ecosistema”, valoró la consejera tras el evento a este diario.
Chandiramani subrayó que no se trata únicamente de un éxito empresarial: “Es un argumento a favor del modelo de diversificación tecnológica, una pieza más en la construcción del relato de Ceuta como nodo digital y un activo para defender la inversión en innovación”.
Carmen Jiménez, científica de diagnóstico con experiencia en Reino Unido y Gibraltar, dejó su trabajo hospitalario en 2023 para fundar Medhionine junto a su hermano Juanjo Jiménez y Rebeca Sánchez.
“La comunicación científica salva vidas”, afirmó durante su intervención en Madrid, una frase que resume el corazón -y la intención- del proyecto.
Sobre el escenario, puso un ejemplo para ilustrar: “Manolo, 55 años, cáncer de próstata. Para que pueda acceder al mejor tratamiento, la investigación se ha tenido que publicar, esa información ha tenido que llegar de forma clara a los médicos y el paciente también tiene que estar informado. Medhionine está en esas tres etapas”, puntualizó.
La empresa se dedica a la comunicación biomédica: redacta papers científicos, desarrolla contenidos para la industria farmacéutica y biotecnológica, crea escape rooms gamificadas para que médicos se formen jugando y genera evidencias científicas que permitan a especialistas confiar en productos sanitarios, nutricionales o dermatológicos. También elaboran materiales educativos para pacientes con enfermedades raras.
“Redactamos un montón de investigaciones clínicas. En medicina y en ciencia, todo se tiene que publicar”, explicó en su pitch.
Durante la final, Jiménez no eludió las cifras. Recordó que solo en España la industria farmacéutica invirtió 1.400 millones de euros en I+D en 2023, de los cuales 830 fueron a parar a ensayos clínicos.
“Somos líderes en ensayos clínicos”, señaló, para justificar el tamaño del mercado al que se dirigen desde Medhionine.
Actualmente Medhionine funciona con un equipo fijo de seis personas y una red de más de 300 profesionales freelance especializados en distintas áreas terapéuticas, desde oncología hasta dermatología. “No somos una base de datos abierta. Todo nuestro talento está filtrado por currículum, portfolio y entrevista”, remarcó.
La startup facturó 150.000 euros el año pasado y actualmente ingresa en torno a 12.000 euros mensuales. El 45% de sus clientes es "recurrente" y muchos trabajan para grandes farmacéuticas. El modelo es principalmente B2B, aunque también cuentan con una línea formativa que ya suma 46 alumnos (B2C).
El salto tecnológico
Una de las grandes novedades anunciadas en Madrid -y uno de los puntos más destacados del proyecto actualmente- es el lanzamiento inminente de su propia plataforma tecnológica.
“El mes que viene lanzamos nuestra plataforma. No ha sido fácil ni barato, nos ha costado casi un año”, reconoció. A partir de ahora, los clientes podrán solicitar presupuestos, gestionar proyectos y hacer seguimiento en tiempo real desde un único espacio.
La tecnología conecta automáticamente las necesidades del cliente con el equipo freelance experto más adecuado.“Queremos pasar de consultora a partner estratégico para la 'farma'. Sabemos que es difícil, pero no imposible”, afirmó ante el jurado del evento este miércoles.
En esta fase, Medhionine busca una segunda ronda de inversión de 250.000 euros para consolidar red comercial, soporte legal y estructura financiera.
Si algo marcó la intervención de Jiménez fue la insistencia en el origen. “Somos de Ceuta, nacimos en Ceuta, un sitio súper bonito, con ventajas fiscales para emprendedores e inversores”, dijo desde el escenario madrileño. Cerró su presentación con una pregunta directa: “¿Quién se viene con nosotros a Ceuta?”.
La final reunió a nueve startups de distintas comunidades autónomas. El premio recayó en otra empresa del ámbito sanitario, pero la presencia de Medhionine en esa fase final ya supone “un salto cualitativo”.
Un logro con lectura local
Desde el Gobierno autonómico subrayan que este tipo de iniciativas posiciona a la ciudad autónoma como "enclave digital y tecnológico". El respaldo de Ceuta Open Future y Procesa ha sido "imprescindible" en el recorrido de la empresa -según explica a este diario Jiménez-, que ha ido ganando visibilidad en foros de inversión y eventos empresariales en Madrid, Barcelona o Pamplona.
Para Kissy Chandiramani, el mensaje es claro: “Esto demuestra que el ecosistema existe y funciona”. No es solo la historia de una startup que compite a nivel nacional, sino la de una ciudad que empieza a aparecer en el "mapa emprendedor" más allá de sus fronteras físicas, opina la consejera.
Entre Barcelona y Ceuta -donde actualmente reparte su tiempo-, Carmen Jiménez continúa desarrollando un proyecto, que combina ciencia, tecnología y empresa. Esta semana lo hizo desde uno de los escenarios nacionales del emprendimiento. “Procesa siempre ha estado ahí. Desde el principio”, admitió, matizando el mérito de la entidad local.
A la joven no se le pasó por alto, como en todas sus intervenciones desde la aparición del embrión de Medhionine, mencionar a la ciudad autónoma. Un territorio, insiste, del que se siente especialmente orgullosa y que le está aportando “todas las facilidades para seguir creciendo”.