CCOO advierte: 2026 podría traer un posible cierre en Atlas
ENERGÍA
El sindicato advierte, también, de problemas de suministro de combustible que podrían derivarse de este cierre, caso de concretarse finalmente
Preocupación en el sindicato Comisiones Obreras ante el que puede ser el primer gran frente, desde el punto de vista laboral, del próximo año 2026. Y es que, según han comentado diversas fuentes a El Pueblo de Ceuta y han confirmado desde el sindicato a esta redacción, se están produciendo diversos despidos en la empresa Atlas Combustibles y Lubricantes.
No es una situación nueva, aunque si sea la primera vez que se hable en público de ello. Ángel Lara, secretario general de la central, explicaba a este diario que “venimos recibiendo noticias en ese sentido desde hace varios meses, y lógicamente hemos hecho nuestra indagaciones. Sabemos que se han producido despidos de trabajadores que llevan ya décadas en esta empresa, y que en las primeras semanas de enero vendrán varias directivos de ámbito nacional a Ceuta”.
El temor de CCOO, dice Lara “es que se pueda producir un ERE o, peor, un cierre de Atlas en Ceuta, con lo cual nos quedaríamos con un único operador -Vilma, a través de Ducar- para el suministro de gasolina en Ceuta. Ello, al margen de la pérdida de puestos de trabajo, que en muchas ocasiones pueden llegar al final de la edad laboral de la persona o, peor, sorprender a algunos en una etapa en la que sean demasiado jóvenes para jubilarse pero a la vez muy mayores para trabajar”.
Desde CCOO “hemos abordado este asunto tanto con Delegación del Gobierno como con la Ciudad Autónoma. La respuesta que hemos recibido es de absoluta preocupación por el asunto, pero también nos dicen con lógica que no pueden interferir en cuestiones que afectan a una empresa privada”.
En los primeros días de enero “vamos a retomar los contactos. No es algo que nos sorprenda, porque hemos visto en los últimos años como de un Comité de Empresa grande pasábamos a uno de cinco, y en las últimas elecciones sindicales pasábamos a solo tres. No son números que se establezcan por capricho, sino en base al número de trabajadores que tenga cada empresa. Si va mermando elección tras elección, no es muy difícil deducir que la empresa está perdiendo capital humano”.
Recuerda que “en los últimos años , no ha habido mucha inversión empresarial en la planta de Ceuta, y ya directamente se ha apostado por el suministro desde el tráfico rodado y no desde depósitos. Eso es algo que forma parte de un síntoma preocupante”, explica el sindicalista.
Con todo, y según Lara, no es descartable ninguna situación. “Evidentemente, estaremos pendientes de esa visita, que por lo que nos dicen puede producirse en la segunda mitad de enero, para ver lo que ocurre, aunque la situación es de absoluta preocupación”.
Pese a ello “que nadie dude de que vamos a estar con los trabajadores, buscando mantener los puestos de trabajo o, de no ser así, las condiciones menos dolorosas como puede ser un posible traslado a centrales ubicadas en otras partes del país”.
“El precio de la bombona si parece estar garantizado”
El temor expresado por el sindicalista a un monopolio tiene que ver con el suministro de petróleo, no el de la bombona de butano que consumimos en nuestros hogares. Según ha recordado Lara a El Pueblo de Ceuta “el precio de la bombona de butano está fijado por el Gobierno de la Ciudad, por lo que en principio no parece muy cercano un enorme incremento en el precio”, aunque por ello la situación no deja de ser “sintomática de algo. Hace muchos años, el Puerto de Ceuta estaba lleno de buques y ahora solo queda una empresa”, explica.
En manos emiratíes y un fondo global
Fundada hace casi cuarenta años, Atlas fue adquirida hace algún tiempo por CEPSA. Una empresa que ya no existe como tal, sino que fue adquirida mayoritariamente por el grupo Mubadala Investment Company PJSC -propiedad del vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos- y el fondo global The Carlyle Group