La CECE reactivará su reivindicación sobre el sistema de bonificaciones a la Seguridad Social
Empresa
La organización empresarial se plantea “hacer más visible” su reivindicación de restituir el mecanismo que fue modificado en su día por el Gobierno central
La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) sopesa promover nuevas acciones dirigidas a reclamar la restitución del sistema de bonificaciones de las cuotas empresariales a la Seguridad Social modificado en 2023. La organización empresarial no ha cesado de sostener el contacto con representantes de la Delegación del Gobierno y con las distintas formaciones políticas para mantener viva una reivindicación que, pese al tiempo transcurrido, no acaba de atenderse.
“Nos planteamos ya hacer más visible la reivindicación, aunque, de momento, no hemos adoptado ninguna decisión en firme -explica la presidenta de CECE, Arantxa Campos- Lo que sí es verdad es que estamos pensando en cómo lo podemos hacer para volver a agitar el tema”.
El 1 de septiembre de 2023 entró en vigor la «Ley de medidas urgentes en materia de incentivos a la contratación laboral y mejora de la protección social de las personas artistas». La norma contemplaba la sustitución de las bonificaciones del 50% sobre las cuotas empresariales a la Seguridad Social, aplicables en los territorios de Ceuta y Melilla, por una cantidad fija de 262 euros vinculada a la formación y la contratación indefinida. El Gobierno central aprobaba en julio de aquel año una serie de ayudas directas a los empresarios para compensar las posibles pérdidas que el nuevo modelo pudiera ocasionar a los empresarios.
Los cambios legales sucesivos que han afectado a la regulación de las bonificaciones han llevado a una situación que los empresarios consideran indeseable por cuanto que viene a hacer coincidir hasta tres sistemas distintos que se aplicarán en función de las fechas en las que fueron formalizados los contratos.
Ampliar la resonancia de la reivindicación
A falta de perfilar un plan, la CECE tiene en mente una ofensiva que amplíe la resonancia de sus reivindicaciones. “Se trataría de diversificar los cauces y dirigirse a otras instancias y, sobre todo, hacer presión en todos los ámbitos sociales y empresariales”, avanza Campos.
La organización empresarial no oculta su preocupación por las dificultades que, a su juicio, puede encontrar en el Parlamento cualquier iniciativa dirigida a restituir el sistema que regía antes del 1 de septiembre de 2023. “Estamos ante una norma con rango de ley que tiene que se modificada por otro con rango de ley, pero nos tememos que llegue el final de año y no se haya avanzado nada”, recela la presidenta de los empresarios ceutíes.
Los empresarios alertan también del efecto colateral que las modificaciones introducidas en el sistema tienen sobre el pacto del plus de vinculación, un concepto retributivo que depende de la efectividad de las bonificaciones. Este acuerdo establece que la reducción, desaparición o no aplicación de estas bonificaciones llevará, paralelamente, la reducción, desaparición o no aplicación del plus. CECE concluye que, por consiguiente, la modificación del sistema de bonificaciones introducida en 2023, con las consiguientes excepciones y limitaciones formales y temporales que comporta, no garantiza el mantenimiento de la ayudas lo que, por tanto, afecta a la aplicación de los acuerdos sobre el plus de vinculación.