CECE teme por el futuro de las bonificaciones a las empresas ante el final del Plan Integral

Economía

Los empresarios recuerdan que las ayudas no están sustentadas en un marco legal permanente y estructural, lo que amenaza la propia continuidad del sistema

La presidenta de CECE, Arantxa Campos
La presidenta de CECE, Arantxa Campos | El Pueblo
Redacción
09 feb 2026 - 13:36

La Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE) ha advertido del incierto futuro que espera al sistema de bonificaciones de las cuotas empresariales a la seguridad social ante el final este año de la vigencia del Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico, a la que está vinculado. Según aseguran los empresarios en un comunicado, si antes de esa fecha no se adopta una decisión sobre su regulación legal, las bonificaciones o bien desaparecerán o quedarán a expensas de una nueva reforma. “No se trata de un régimen consolidado ni de un derecho reconocido de forma estable, sino de una medida transitoria sujeta a plazo”, recuerda la organización empresarial en su nota.

La CECE advierte de la fragilidad del actual sistema y del riesgo real de que estas ayudas desaparezcan si no se adopta una solución normativa estable. Los empresarios se remontan la reforma implementada en 2023 que eliminó el carácter territorial de las bonificaciones y sustituyó el sistema porcentual por un modelo homogéneo de ámbito nacional, basado en cuantías fijas y criterios que la patronal considera “ajenos a la realidad económica de Ceuta”. A juicio de la organización empresarial, este cambio supuso el “desmantelamiento de una parte sustancial” del Régimen Económico y Fiscal, sin que mediara un análisis del impacto específico en la ciudad y sin una alternativa que garantizara la continuidad del objetivo compensador que históricamente habían tenido estas bonificaciones.

Según CECE, el incremento de los costes laborales colocó a las empresas en una situación de vulnerabilidad que, además, acabó por afectar a la estructura de las relaciones laborales. La Confederación recuerda que muchas empresas habían integrado en sus sistemas retributivos complementos salariales vinculados a la existencia de la bonificación, “siempre dentro de un marco normativo estable y plenamente asumido”. Con arreglo a este argumento, al alterarse el marco normativo las empresas quedaron sin base para sostener los complementos y si una vía segura para su revisión. “Esta situación ha generado inseguridad jurídica, tensiones laborales y una evidente pérdida de certidumbre tanto para empleadores como para trabajadores”, denuncia.

Fragmentación salarial

CECE también critica que todo este proceso haya desembocado en una fragmentación salarial dentro de las propias empresas. “En la actualidad, conviven trabajadores que desempeñan las mismas funciones con condiciones retributivas distintas, únicamente en función del momento de su contratación y de la posibilidad, o no, de aplicar la bonificación -señala la organización empresarial- Esta desigualdad no responde a criterios objetivos de productividad o responsabilidad, sino al resultadodirecto de un marco normativo inestable y cambiante, que dificulta gravemente la gestión empresarial y deteriora el clima laboral”. A juicio de CECE, las soluciones adoptadas con posterioridad no han revertido esta situación.

El hecho de que el marco que regula las bonificaciones no sea permanente se ha traducido, según estima la patronal, en la imposibilidad de que las empresas puedan planificar a medio y largo plazo y sitúa a la ciudad en una coyuntura que amenaza con hacerles perder esta herramienta como instrumento para el mantenimiento del empleo y la actividad económica. “Hoy, sencillamente una parte significativa del tejido empresarial no se atreve a aplicar la bonificación, no por falta de necesidad, sino por prudencia -señala CECE- La inseguridad jurídicaes tal que existe un temor real a interpretaciones posteriores que puedan derivar en devoluciones, recargos o sanciones: de este modo, lo que duranteaños fue una ventaja clara se ha transformado en un factor de riesgo”.

Los empresarios afirman que los nuevos trabajadores contratados no perciben complementos salariales vinculados a la bonificación porque las empresasno pueden apoyarseen un sistema fiable.

Paralelamente, CECE advierte de que la ciudad ha perdido un argumento para atraer inversión. “La bonificación a la Seguridad Social, que durante años se presentaba como una ventajaautomática y objetivadel Régimen Económicoy Fiscal, ha dejado de poder ofrecerse en esos términos -continúa la patronal- La falta de estabilidad y de garantías ha debilitado la posición de la ciudad en un contexto ya de por sí altamente competitivo”.

La Confederación insiste en restaurar el sistema de bonificaciones tal cual funcionaba antes de 2023, y recuerda que en esta reivindicación ha contado con el apoyo unánime en la Mesa del DiálogoSocial, integrada por representantes de la Administración, empresarios y sindicatos.

La patronal alude a las iniciativas legislativas orientadas a recuperar el sistema original, aprobadas por mayoría en el Senado pero que todavía permanecen bloqueadas en el Congreso. Además, recuerda que la entidad también ha propuesto medidas alternativas a dichas iniciativas, vía enmiendas, pero que no han obtenido respuesta de la Delegación del Gobierno.

“La prolongación de este bloqueo político, unida a la ausencia de una solución definitiva, sitúa a Ceuta en una posición de extrema fragilidad -alerta CECE- La desaparición progresiva de las bonificaciones no sería solo un error económico, sino la consolidación de un retroceso injustificado en su Régimen Económico y Fiscal”. La Confederación ha pedido una respuesta “inmediata y estructural” a la actual situación.

También te puede interesar

Lo último

stats