Comunicaciones
Ceuta no se queda atrás en la cobertura de banda ancha
Economía azul
Ceuta/ “Después de diez años parece que ahora sí creen en las posibilidades que tienen las actividades náuticas en la ciudad”, reflexiona el director de Centro de Buceo ‘Burbujas’, Javier Galán. Recuerda que, una década atrás, en los comienzos de su escuela, nadie hablaba de economía azul ni de turismo enfocado en el mar. Ahora se alegra de que el sector esté en auge y de que la administración apueste por reinventarlo en una ciudad rodeada de mar. El último impulso lo han dado habilitando 1.675.175 euros para adjudicar entre entidades que presenten proyectos enfocados en potenciar la pesca profesional y fomentar la economía azul. Burbujas ha recibido 27.927 euros del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA) tras presentarse a la primera -de muchas- convocatoria de las ayudas, que ha adjudicado ya 371.728 euros entre siete empresas u organizaciones locales.
PROCESA ha concedido al centro de buceo el 50% del presupuesto de su proyecto, el máximo a lo que podía aspirar por ser una entidad privada. Solo las organizaciones sin ánimo de lucro optan al 100%. Con la subvención, Burbujas pretende ampliar su “capacidad productiva”. Lo hará ampliando sus equipamientos -con la compra de un segundo barco, más botellas de buceo o un compresor- para, con ello, incrementar su clientela. Así lo explica Javier Galán en una entrevista concedida a El Pueblo de Ceuta para desgranar su iniciativa.
La escuela de buceo recreativo y buceo técnico recibió en 2025 a unas 700 personas “de manera directa”. Con tal expresión se refiere Javier Galán a que todas ellas viajaron a Ceuta con el fin de participar en sus actividades subacuáticas. La cifra ofrecida por el director se incrementa cuando tiene en cuenta a la clientela “indirecta”, aquellos que viajan a la ciudad por otros motivos -campeonatos deportivos o turismo- y deciden vivir una experiencia bajo el agua con ellos. “Está claro que cuanto mejor le vaya a la ciudad, mejor nos va a nosotros”, expresa Galán, para después apuntar que su público proviene tanto de la península -especialmente, Andalucía- como de Marruecos.
Como el resto de adjudicatarios de la primera convocatoria, los de Burbujas contaron con el asesoramiento técnico del Grupo de Acción Local del Sector Pesquero de Ceuta (GALPCE). Para facilitar el proceso burocrático de presentación de proyectos, el GALPCE tiene a sus servicios una consultora -la andaluza Gestimar- encargada de diseñarlos en base a las ideas aportadas por los aspirantes a las subvenciones. También ayudan a presentarlos y, una vez ejecutado el proyecto, a justificarlo. Prestan, por tanto, un asesoramiento integral. El GALPCE -compuesto por una treintena de empresas y organizaciones del sector en Ceuta- estuvo a cargo de elaborar la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP), que marca los criterios a seguir para conceder las ayudas.
Para Javier Galán, el mayor acierto de esta iniciativa para impulsar el sector es que se contara de manera directa con los profesionales del sector en la ciudad: “Nadie mejor que las personas que están aquí, que conocen las inquietudes, para llevarlo a cabo”.
La ampliación de capacidad permitirá, además, continuar con la apuesta por la economía azul y el turismo sostenible, incluyendo actividades educativas para escolares y programas de sensibilización sobre la biodiversidad y el patrimonio marino de Ceuta. Galán también adelanta que, aunque por ahora la subvención cubre las necesidades inmediatas, podrían presentarse nuevos proyectos en futuras convocatorias, especialmente orientados a planes de acciones con la ciudadanía y eventos vinculados al buceo técnico y recreativo.
Además de la ampliación material, la subvención permitirá reforzar la oferta formativa del centro. Burbujas ofrece cursos de buceo recreativo y técnico, desde iniciación hasta formación de instructores, con la posibilidad de que quienes se formen puedan desarrollar una carrera profesional en este sector. El centro también organiza paquetes turísticos vinculados al buceo, que combinan inmersiones con visitas al patrimonio local y excursiones por el litoral ceutí.
Parte de la actividad de Burbujas incluye acciones educativas para escolares, talleres de sensibilización sobre la biodiversidad local y la promoción del patrimonio histórico sumergido de Ceuta. “Queremos que los niños y los adultos conozcan lo que hay debajo del mar, su riqueza y su historia, para fomentar el respeto y la protección del entorno marino”, afirma el director. Burbujas también ha participado en proyectos europeos, como Green Diving, una iniciativa conjunta con diez escuelas de buceo de toda España, que combina formación, plantaciones submarinas y desarrollo de recursos educativos digitales. “Siempre hemos buscado que nuestras actividades estén vinculadas a la sociedad de Ceuta y al turismo sostenible”, destaca Galán.
También te puede interesar
Lo último