EL PUEBLO PODCAST |
Un café con el padre Alberto

Ceuta estrena una estación de carga eléctrica alimentada por energía solar

ENERGÍA SOLAR

Avangreen presenta el nuevo punto de recarga vinculado a la planta fotovoltaica del Muelle de Poniente, con batería para alimentar más de 100 vehículos

Manuel Gómez, CEO de Avangreen durante su discurso.
Manuel Gómez, CEO de Avangreen durante su discurso. | REDUAN
J.I.M.
25 jun 2026 - 14:38

La estación de carga para vehículos eléctricos vinculada a la Central Solar Fotovoltaica de Ceuta fue presentada este jueves en un acto celebrado bajo la propia instalación, en el Muelle de Poniente. La cita, con una zona habilitada con sillas para los asistentes y una demostración posterior en el punto de recarga, sirvió también para repasar las principales cifras de la planta fotovoltaica impulsada por Avangreen y su papel dentro del modelo energético que la empresa plantea para la ciudad.

Al acto acudieron la consejera de Hacienda, Transición Económica y Transformación Digital, Kissy Chandiramani; el consejero de Comercio, Empleo, Turismo y Deportes, Nicola Cecchi; el portavoz del Gobierno y consejero de Fomento, Alejandro Ramírez; el consejero de Urbanismo, Rafael Pérez Peñalver; el presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix, junto al secretario general de la entidad, Joaquín Mollinedo; y el presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, Juan Manuel Doncel.

El CEO de Avangreen, Manuel Gómez, explicó que la instalación incorpora una estación de recarga para vehículos eléctricos conectada a un sistema de almacenamiento energético. Según detalló, la batería instalada permite alimentar más de 100 vehículos, tanto mediante carga rápida como estándar, y forma parte de un proyecto más amplio que ha supuesto una inversión superior a 5 millones de euros.

Asistentes al acto este jueves
Asistentes al acto este jueves | REDUAN

Gómez presentó la infraestructura como una actuación “pionera” dentro del proceso de transformación energética de Ceuta. Recordó que Avangreen asumió en 2021 un compromiso con la ciudad dentro de la estrategia para convertirla en un polo “azul, verde, inteligente y digital”. 

Ese compromiso, señaló, incluía dos proyectos clave: la primera gran planta de renovables y un centro de datos

“Hoy me complace estar aquí inaugurando esto que funciona y saber que en septiembre este centro de datos estará funcionando”, afirmó.

La estación de carga se apoya en una central solar formada por más de 5.000 paneles fotovoltaicos bifaciales, capaces de producir energía tanto por la parte superior como por la inferior. Para levantar las estructuras se han empleado más de 1.000 toneladas de acero, adaptadas a un terreno ganado al mar y diseñadas con certificaciones antisísmicas y frente al viento.

La planta produce 5 gigavatios hora al año, una cantidad equivalente al suministro necesario para unos 1.500 hogares. Gómez tradujo ese dato técnico en términos medioambientales: más de 3.000 toneladas de CO2 al año que se evitarán en comparación con otras formas de generación energética presentes en la ciudad. 

Gómez enseñando la estación al presidente Vivas y a Triano
Gómez enseñando la estación al presidente Vivas y a Triano | REDUAN

“Son 3.000 toneladas de CO2 al año que no respiran los ceutíes”, señaló. La reducción equivale, añadió, a la absorción anual de 124.000 árboles.

Durante su intervención, el responsable de Avangreen defendió que el proyecto tiene valor estratégico para Ceuta por varios motivos. El primero, dijo, es alinear a la ciudad con España y Europa en materia energética. “Las renovables no son de derechas ni de izquierdas. Es nuestro petróleo”, sostuvo, al destacar que España no cuenta con hidrocarburos, pero sí con sol y viento. También recordó que la instalación se ha financiado en parte con fondos europeos y con deuda suscrita por miles de pequeños inversores de países como Francia, Holanda y Alemania.

El segundo argumento fue la soberanía energética. Gómez advirtió de que la energía se ha situado en el centro del tablero geopolítico y defendió que Ceuta, por su condición de territorio aislado, debe contar con activos propios de generación y acumulación. “Abundar en la autonomía energética de Ceuta es clave”, resumió, aludiendo también a la futura conexión eléctrica con la Península y a la necesidad de no depender de una sola vía de suministro.

Gómez enseñando la nueva estación para vehículos eléctricos
Gómez enseñando la nueva estación para vehículos eléctricos | REDUAN

El tercer elemento estratégico señalado por el CEO de Avangreen fue el puerto. Gómez recordó que los puertos han dejado de ser únicamente nodos de transporte para convertirse en piezas relevantes de la transición energética. En ese sentido, vinculó la planta y la estación de recarga con los objetivos de reducción de emisiones, electrificación de muelles y autoconsumo renovable marcados por el sistema portuario.

Por último, defendió que la central puede aportar una ventaja competitiva a empresas, administraciones y colectivos. Según explicó, la normativa permite distribuir esta energía en un radio de cinco kilómetros a través de la red, lo que en el caso de Ceuta equivale prácticamente a toda la ciudad. La compañía trabaja con la Cámara de Comercio para articular mecanismos de comunidades energéticas y autoconsumo compartido que permitan trasladar esas ventajas.

Gómez hablando con Kissy Chandiramani.
Gómez hablando con Kissy Chandiramani. | REDUAN

Gómez cerró su intervención reivindicando la colaboración público-privada y el valor transformador de la infraestructura. “Los grandes proyectos no se miden en megavatios ni en dinero, se miden en legado y en capacidad transformadora”, afirmó. Para el CEO de Avangreen, la estación de carga y la planta solar reflejan una Ceuta que busca avanzar en “sostenibilidad, prosperidad y soberanía energética”.

También te puede interesar

Lo último

stats