Ceuta no se queda atrás en la cobertura de banda ancha

Comunicaciones

El desarrollo de la conectividad de alta velocidad sitúa a la ciudad en una posición “satisfactoria”, por encima, incluso, de las medias nacional y europea

Trabajos de renovación del cable de Telefónica
Trabajos de renovación del cable de Telefónica | AYALA

Ceuta no se ha quedado atrás en la cobertura de los servicios de banda ancha fija y móviles en general con respecto al resto del territorio nacional. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya valoró en un informe publicado el pasado verano que en este ámbito la ciudad se encontraba en una situación nada distinta a la de la Península.

El documento de la CNMC trataba de dilucidar cuál es la situación competitiva de Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias para los servicios de comunicaciones tanto fijos como móviles a fin de determinar si la necesidad de usar cables submarinos para transportar el tráfico con la Península supone un obstáculo para el desarrollo de estos servicios. De hecho, el informe incluía la recomendación de renovar a medio plazo alguno de estos cables submarinos por su antigüedad, pero la relación no incluía a ninguno de los tendidos con Ceuta.

Tanto Ceuta como Melilla disponen de una cobertura casi completa de banda ancha de alta velocidad de hasta 100 Mbps, superior a la media española y muy por encima de la europea. Pese a ello, la penetración de la banda ancha fija es significativamente inferior a la media española, especialmente en Melilla. En Ceuta se estima en 7,4 puntos porcentuales por debajo de la media española, establecida en el 35,7%.

En lo que respecta a servicios móviles, el despliegue de 5G es casi completo y está muy avanzado en la banda de 3,5 GHz. Telefónica dispone de una cuota menor que la media española y los operadores móviles virtuales, al igual que ocurre en Canarias y Baleares, juegan un papel menos relevante en la dinámica de competencia que en la media del país.

FUENTE: COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA
FUENTE: COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA | REPRODUCCIÓN

Una conectividad “satisfactoria”

Según detalla el estudio de la CNMC, la situación de conectividad de Ceuta con la Península es satisfactoria, ya que los cables submarinos de los dos operadores activos actualmente están redundados. Además, está prevista la entrada de un tercer operador con cables submarinos también redundados.

Ceuta se conecta con la Península a través de dos operadores (Telefónica y GTD) y en 2026 está previsto el despliegue de dos cables submarinos adicionales de Red Eléctrica.

La situación de insularidad de Ceuta obliga a que gran parte de las comunicaciones, tanto de voz como de datos, ya sean por redes fijas o móviles, deban pasar por los cables submarinos para llegar a la Península y conectar con el resto de la red propia del operador e interconectar con redes de terceros.

Los servicios de banda ancha permiten al usuario disponer, a través de un terminal específico -ordenador, móvil, televisor…-, de una conexión de datos permanente y de capacidad de transmisión elevada. Además, dan acceso a Internet y suelen comercializarse con otros servicios de telecomunicaciones, como los telefónicos fijo y móvil y los de televisión.

También te puede interesar

Lo último

stats