Ceuta reparte 371.000 euros entre proyectos que apuestan por la economía azul

GALPCE

La consejera de Hacienda ha aprobado las subvenciones solicitadas por siete empresas locales en la primera resolución de la convocatoria de ayudas con fondos europeos que aún cuenta con más de un millón de euros por adjudicar

Lonja de Pescadores de Ceuta
Lonja de Pescadores de Ceuta | El Pueblo

La consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, ha aprobado la primera resolución provisional de la convocatoria de ayudas económicas para proyectos dedicados a reactivar la pesca profesional y fomentar la economía azul reinventando el sector en Ceuta. Siete de las diez propuestas presentadas por empresas locales han logrado el sí de la administración, que, en caso de que los subvencionados acepten, repartirá entre ellas 371.728 euros de los 1.675.175 disponibles gracias al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura. El 16 de diciembre se abrirá un nuevo plazo de presentación de solicitudes de nuevas iniciativas que se cerrará el 16 marzo de 2026, tras lo cual se lanzará otra convocatoria que concluirá el 5 de junio. Así hasta 2027, con la intención de que para entonces se agote el presupuesto.

La empresa a cargo de gestionar los fondos europeos en Ceuta, PROCESA, ha comenzado a autorizar subvenciones a aquellas entidades que le pusieron sobre la mesa ideas que cumplan con los requisitos establecidos en la Estrategia de Desarrollo Local Participativo (EDLP), que fue elaborada por en 2024 por el Grupo de Acción Local del Sector Pesquero de Ceuta (GALPCE). El 31 de mayo se publicaron las bases de la convocatoria de ayudas económicas en el Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE). Las ayudas, de hasta 100.000 euros, pueden ser solicitadas por personas físicas o entidades. Irán destinadas a iniciativas centradas en aumentar la competitividad del sector pesquero, acuícola y comercializador, fomentar la economía azul mediante el apoyo a la diversificación de la pesca extractiva o poner en valor el patrimonio cultural de la ciudad.

El BOCCE del 9 de diciembre incluyó entre sus disposiciones la publicación de la primera resolución de la convocatoria. Aún es provisional, y sus beneficiarios tienen diez días para presentar alegaciones. El documento firmado por Kissy Chandiramani contempla el reparto de 371.728 euros en subvenciones a siete empresas diferentes. A todas ellas les concede el cien por cien de las cuantías solicitadas a excepción de dos. Deniega la ayuda de 1.469 euros a Ceuta Kayak y de 10.200 euros a Club Buceo Ceuta “al no alcanzar la puntuación mínima para ser considerados subvencionables”. Tampoco se hará con los 22.000 euros solicitados Watergames Educa al no haber subsanado “en tiempo y forma”.

Los primeros beneficiarios

El proyecto al que la administración ha concedido la mayor puntuación es el presentado por Jesús Sánchez, propietario de la empresa Ceuta on the sea -de alquiler de embarcaciones y “experiencias náuticas”-, que propone una “experiencia cultural gastronómica” destinada a promover actividades turísticas vinculadas a la tradición pesquera local y al patrimonio cultural, con navegaciones interpretativas, observación de la pesca tradicional y talleres gastronómicos especializados. Para ello, el empresario pedía 76.886 euros, de los cuales le han sido concedidos por el momento 9.142 euros al considerar que el resto de gastos no fueron justificados al completo.

El otro proyecto que no ha logrado recibir el total de lo requerido inicialmente es el presentado por el Centro Buceo Burbujas, que obtendrá 27.927 euros de los 55.855 pedidos. La cuantía más elevada, de 201.349 euros, se la lleva la Asociación para el desarrollo de la economía azul, que es el GALPCE, cuya iniciativa principal está enraizada con la reactivación de la Lonja de Pescadores. Pidieron 312.521 euros, que no les son concedidos al completo ya que la administración ha denegado la partida orientada a un proyecto orientado a crear una mejillonera, “por no presentar sinergia alguna con la lonja”. En la resolución publicada este miércoles les dejan la puerta abierta a volver a presentar esa idea de manera independiente.

La mejillonera consiste en una empresa dedicada al cultivo y recogida del mejillón local. Idea que se intentó ejecutar hace años la empresa ‘Piedra del Pineo’ y por el que el entonces consejero de Medio Ambiente se comprometió en sesión plenaria a apostar sin que se cumpliera nunca lo acordado. La mejillonera de Jesús Atencia Galán -que abanderaba la iniciativa- nunca llegó a buen puerto.

También recibirá una subvención el Centro de Estudios y Conservación de la fauna marina, al que le conceden el cien por cien de lo solicitado: 35.808 euros. La Federación de Vela obtendrá una ayuda de 44.338 euros; Servicios Turísticos de Ceuta otra de 14.953 y la Federación Actividades Subacuáticas una de 38.211 euros. En total, 371.728 euros, lo que significa que aún quedan 1.303.447 disponibles. Las ayudas repartidas para esta convocatoria estarán cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo de Pesca (FEMPA), en un 80%, y la Ciudad Autónoma, en un 20%.

"Gente emprendedora"

 “Aquí solo hace falta gente emprendedora que levante la mano y diga: ‘Oye, que tengo un proyecto y es viable’”, resumió el presidente del GALPCE, Mehdi Amin, en declaraciones a El Pueblo de Ceuta, durante una entrevista concedida en junio de este año, semanas después de que se publicaran las bases de la convocatoria de ayudas. Explicó que los proyectos ni siquiera tienen que ser productivos y garantizar un “retorno económico” necesariamente. El valor añadido puede limitarse al “impacto social”. El GALPCE está formado por 33 socios -entre empresas privadas, asociaciones sin ánimo de lucro y entidades públicas y pesqueras- unidos para reactivar la pesca profesional en Ceuta.

Los interesados -que pueden ser personas físicas o entidades con y sin ánimo de lucro- deberán leer la EDLP, pensar en qué tipo de proyecto se encuadra su idea y presentar su propuesta. Será analizada por el GALPCE, que emitirá un informe positivo o negativo en función de si se ajusta o no a la estrategia. En caso afirmativo, se presenta a PROCESA -que gestiona los fondos europeos en Ceuta- por sede electrónica y se solicita la subvención. Para facilitar el proceso burocrático a los posibles emprendedores, el GALPCE tiene a sus servicios una consultora -la andaluza Gestimar- encargada de diseñar los proyectos en base a las ideas aportadas por los aspirantes a las subvenciones. También ayudan a presentarlos y, una vez ejecutado el proyecto, a justificarlo. Para acceder al asesoramiento solo tienen que contactar con el grupo local pinchando este enlace.

También te puede interesar

Lo último

stats