Los ceutíes gastaron 11 millones de euros en productos de juego durante 2024
Informe
La recaudación fiscal en la ciudad se sitúa en los 529 mil euros
Los ceutíes se gastaron 11 millones de euros en productos de juego a lo largo del año pasado, según revela el Consejo Empresarial del Juego (CEJUEGO). La asociación empresarial ha presentado hoy en Madrid sus estudios anuales de Juego y Sociedad 2025 y el Anuario 2025, que muestran los hábitos de la población española con respecto al juego presencial: loterías, rascas, casinos, bingos, apuestas deportivas y otros.
El Anuario ofrece algunas cifras regionalizadas. De esta manera, se puede observar que el juego real, que hace referencia a la diferencia entre las cantidades jugadas y los premios, fue en Ceuta de 11 millones de euros el pasado año, lo que supone el 0,10% del juego total en España. Los productos de Loterías y Apuestas del Estado (SELAE) ocupan principalmente el mercado (4 millones) seguidos del juego en bingos (3 millones) y en salones (2millones). Además, la recaudación fiscal en la ciudad se sitúa en los 529 mil euros.
El estudio, elaborado por el doctor en Sociología José Antonio Gómez Yáñez, muestra que el 85% de la población española entre 18 y 75 años juega, un dato que CEJUEGO utiliza para asegurar que el juego es una actividad “integrada en la tradición social española”.
Perfil del jugador
El perfil de jugador más habitual es el varón con buena estabilidad económica. En cambio, se observa que juegan menos los hogares con dificultades económicas y que el grupo de edad con menor tasa de juego son los jóvenes de entre 18 y 25 años, contrariamente a lo que se suele presuponer.
Entre los datos que se han ofrecido, destaca que, de los 31 millones de personas que jugaron en 2024, prácticamente la totalidad participaron en juegos de SELAE, mientras que 11,9 millones lo hicieron a los productos de la ONCE. Respecto a los juegos de los operadores privados (casinos, bingos, apuestas deportivas, máquinas tipo B...), en ellos participaron 6,6 millones de personas en la modalidad presencial y 2 millones en la online.
Concretamente, se observa que la Lotería de Navidad es el principal producto en nuestro país. 27 millones de personas juegan al Gordo de la Navidad, reflejando el carácter tradicional que tiene. Esto ha provocado que en último año alcanzase máximos históricos de ventas (3.505 millones de euros).
En cuanto a los productos de la ONCE, los cupones siguen siendo los más jugados, aunque las loterías instantáneas, los rascas, aumentan cuota de mercado, creciendo en los últimos cinco años un 83%. De hecho, es la modalidad de juego más habitual entre los jóvenes de 18 a 25 años. En el juego privado, por su parte, no existen grandes diferencias entre las distintas modalidades (casino, bingos, apuestas deportivas, máquinas tipo B...), situándose en el entorno de los 2 millones de personas por cada juego.
Durante la presentación, también se ha hecho hincapié en el fenómeno del juego problemático. España presenta una de las tasas más bajas del mundo, con apenas un 0,2% de la población afectada por este trastorno, y se volvió a reivindicar el compromiso del sector con el juego responsable.
CEJUEGO ha valorado la contribución del sector del juego privado en la economía del país. A nivel nacional, el juego privado genera 49.836 empleos de calidad, apoya al sector de la hostelería y supone el 0,42% del PIB de nuestro país. “6 de cada 10 jugadores asimilan las pérdidas al coste por el entretenimiento, no intentando ganar lo que ha perdido ni buscando enriquecerse”, puntualizan los responsables de la asociación empresarial.