Un comercio que se sobrepone a la crisis busca aliento en Navidad
Campaña de diciembre
Los representantes del sector enfrentan la campaña de diciembre con expectativas presididas por un moderado optimismo
“Somos optimistas porque los empresarios estamos obligados a serlo, pero teniendo siempre en cuenta la realidad por la que atraviesa la ciudad”. Los empresarios del comercio afrontan con expectativas moderadas los resultados de la campaña de Navidad recién iniciada.
El presidente del Centro Comercial Abierto (CCA), Juan Torres, ve en las ventas que se registrarán a lo largo de las próximas semanas una bocanada de aire para un sector que continúa lastrado por los efectos de las sucesivas crisis sanitaria y fronteriza que afrontó Ceuta a partir de 2020. Aunque los representantes del comercio local reconocen que resulta difícil estimar el porcentaje que las ventas de Navidad representan sobre el total de la facturación del año, no dudan de que el incremento del consumo motivado por las fiestas de diciembre y enero sigue resultando esencial para sanear las cuentas del sector.
La inercia de las ventas cerradas durante la semana previa al Black Friday también ayuda a mejorar las expectativas de la campaña. Todo para aliviar a un sector que, como subraya Torres, ha mostrado su capacidad de supervivencia frente a todo tipo de tribulaciones. “La Ceuta actual nada tiene que ver con la de 2019”, incide el presidente del CCA antes de argumentar cómo el comercio se ha visto golpeado por la pérdida del turismo de compras procedente del país vecino. “Lo que un día llegó a representar el 30% del total de las compras, hoy apenas llega al 5%”, lamenta Torres, quien recuerda los años, no tan lejanos, en los que el rigor en el control del paso fronterizo no era tan acusado y los turistas marroquíes podían acceder a Ceuta sin visado.
Un escenario desalentador ante el que, sin embargo, y pese a todas las adversidades, los comerciantes han conseguido sobreponerse. “Durante estos cinco años hemos demostrado nuestra capacidad de supervivencia -continúa Torres- Esto se ha reflejado, primero, en el mantenimiento del equipamiento comercial de Ceuta, que sigue resultando muy atractivo, y, en segundo lugar, en la preservación del empleo”.
El presidente del CCA no desespera, sin embargo. Pese al declive del turismo procedente del otro lado de la frontera, el empresario asegura que se ha advertido una leve recuperación de las visitas de los consumidores marroquíes a Ceuta. “Aunque es muy leve, esa recuperación existe porque a nuestros vecinos les sigue resultando atractiva nuestra oferta comercial, pese a los problemas que entraña tener que pedir visado”, explica el portavoz de los comerciantes.
Además, Torres considera que el nuevo turismo generado por la oferta de eventos deportivos organizados en la ciudad, a la que suma el ascenso de la A.D. Ceuta a la segunda división del fútbol nacional, ha abierto una potencial fuente de ingresos para el sector: “Últimamente, estamos teniendo este nuevo tipo de turismo, de origen peninsular, atraído por el deporte que nos proporciona una afluencia de público que antes no teníamos”.