Los días trabajados aumentan un 14,3% y las horas cotizadas un 14,5% desde niveles previos a la pandemia

EMPLEO

"Nunca habíamos visto un porcentaje tan alto de días cotizados por mujeres, que ya suponen el 47,9% del total”, afirma el secretario de Estado de la Seguridad Social 

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en una foto de archivo.
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en una foto de archivo. | E.P.
Redacción
30 ene 2026 - 16:34

Los días efectivos trabajados y las horas cotizadas a la Seguridad Social han registrado un notable incremento desde los niveles previos a la pandemia, según la estadística publicada este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En concreto, los días efectivos cotizados han aumentado un 14,3% y las horas cotizadas un 14,5% hasta el tercer trimestre de 2025, en comparación con el último trimestre de 2019.

Los datos se desprenden de la nueva estadística de días cotizados, horas efectivas trabajadas y horas cotizadas correspondiente al tercer trimestre de 2025, elaborada a partir de los registros administrativos de la Tesorería General de la Seguridad Social. El índice general de días cotizados, sin ajustes, refleja incluso un crecimiento del 16,7% respecto a la situación previa a la COVID-19. No obstante, para medir con mayor precisión la actividad real, el Ministerio descuenta los días en ERTE, las incapacidades temporales y determinadas prestaciones, lo que arroja el incremento del 14,3% en días efectivos.

El secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, ha subrayado que la evolución del empleo no solo es cuantitativa, sino también cualitativa. “No sólo se crea empleo, sino que aumenta de forma sustancial su calidad. Nunca habíamos visto un porcentaje tan alto de días cotizados por mujeres, que ya suponen el 47,9% del total”, ha señalado. En comparación con el cuarto trimestre de 2019, la participación femenina ha aumentado cinco décimas, mientras que la de los hombres ha descendido en la misma proporción.

Por sectores, las actividades de mayor valor añadido concentran los mayores crecimientos desde antes de la pandemia. Destaca especialmente Educación, donde los días efectivos cotizados se han incrementado más de un 40%, seguida de Información y Comunicaciones, con un avance superior al 34%, y de las actividades profesionales, científicas y técnicas, con un aumento por encima del 26%. Esta evolución refuerza el peso de sectores intensivos en conocimiento dentro del mercado laboral.

La estadística también refleja el impacto de la reforma laboral en la estructura del empleo. Antes de su entrada en vigor, a finales de 2021, los contratos indefinidos concentraban algo más del 72% de los días cotizados, frente a casi un 28% de temporales. En el tercer trimestre de 2025, el peso del empleo indefinido se eleva ya al 87% del total de días cotizados, mientras que los contratos temporales se reducen al 13%.

En cuanto a las horas efectivas trabajadas, el índice se sitúa en 114,5 puntos en el tercer trimestre de 2025, tomando como referencia 100 el último trimestre de 2019. Esto supone un aumento del 14,5% respecto a los niveles prepandemia. La evolución es similar a la reflejada por la Encuesta Trimestral de Coste Laboral del INE, que muestra un incremento ligeramente superior, del 14,8%.

Sin embargo, el Ministerio señala que estas cifras superan las estimaciones de otras fuentes estadísticas, como la Encuesta de Población Activa y la Contabilidad Nacional Trimestral, que sitúan el crecimiento de las horas efectivas trabajadas desde antes de la pandemia en torno al 8%. Esta divergencia entre series se observa de forma clara a partir de finales de 2021, coincidiendo con los cambios introducidos en el mercado laboral.

También te puede interesar

Lo último

stats