La empresa ceutí no acaba de engancharse a la inteligencia artificial
Tecnologías
Un estudio revela que las dos ciudades autónomas son los únicos territorios del país que no llegan al 10% de penetración
Ceuta no acaba de engancharse al esfuerzo que el conjunto de las comunidades autónomas españolas está invirtiendo para introducir la inteligencia artificial en las empresas. Según un estudio elaborado por la empresa tecnológica Pandora FMS sobre datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la empresa española ha experimentado un crecimiento en el último año de casi el 10%.
Mientras que comunidades como Madrid o Cataluña alcanzan porcentajes del 30,1% y del 25,6%, respectivamente, y otras como Navarra o País Vasco superan el 20%, Ceuta no alcanza el 10%. De hecho, las dos ciudades autónomas son las que menos han conseguido fomentar la penetración de la inteligencia artificial en la empresa, un 8,2% en el caso de la ciudad y un 3,7% en Melilla.
La ciudad no ha conseguido siquiera seguir el rastro de los territorios que ya han alcanzado el 15%, como ya sucede en Andalucía, Asturias o Canarias.
Según los expertos de Pandora FMS, los datos referidos a las ciudades autónomas encuentran su explicación en el tipo de empresas que constituyen el grueso del tejido productivo de sus economías. Las pequeñas y medianas empresas, mayoría en Ceuta, encuentran mayores dificultades a la hora de implantar la inteligencia artificial debido a la falta de personal preparado o a la carencia de inversión.