La Fundación AI Granada abrirá una sede en Ceuta a lo largo de 2026
Innovación
Las dependencias servirán para impulsar el modelo de formación, innovación y transferencia en inteligencia artificial que encarna la entidad, en cuyo patronato la Ciudad está representada
La Fundación Artificial Intelligence Granada Research and Innovation (Fundación AI Granada) tendrá una sede en Ceuta en 2026. La presencia de la entidad en la ciudad es el resultado de un trabajo que arrancaba a comienzos de año con la adhesión de la Ciudad al proyecto, una iniciativa que integra en su patronato a la Universidad de Granada (UGR) y otras doce entidades públicas y privadas.
La nueva sede servirá para acoger en Ceuta el modelo de innovación, formación y transferencia en inteligencia artificial que representa la Fundación. Además, permitirá el desarrollo de actividades de formación, proyectos y acciones de dinamización del ecosistema tecnológico. La intención es la de reforzar la proyección territorial del proyecto en las dos ciudades autónomas en conexión con la UGR. “Estamos muy ilusionados: le hemos puesto mucho ahínco e interés y ahora tendremos que echar el resto”, explica el representante de la Ciudad Autónoma en el patronato de la Fundación, Juan Manuel de la Torre.
El pleno de la Asamblea acordó el 30 de enero pasado la integración de la Ciudad en la Fundación AI Granada, una iniciativa nacida con el propósito de promocionar actividades relacionadas con la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías digitales. Junto a la UGR, el patronato de la entidad da cabida a la Agencia Digital de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Cámara de Comercio de Granada, CaixaBank, Cuerva, Grupo La Caña, Cooperativa LaPalma, Covirán, Cívica, Innovasur y las dos ciudades autónomas.
Según explica De la Torre, la apertura de la sede está pendiente de la firma de un convenio que podrá estar aprobado, lo más tardar, el próximo febrero. A falta de localizar un emplazamiento físico para la sede, Ceuta ya se ha convertido en una referencia para la actividad de la Fundación AI Granada.
El momento de la apertura de la sede coincide con la consolidación de la entidad, cuyo patronato aprobaba el pasado día 22 un presupuesto de 1,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 240% con respecto al anterior. Además, la Fundación acaba de incorporar a 13 nuevos socios colaboradores.
El interés que desde un principio ha mostrado la Fundación por estar presente en Ceuta se evidenció el pasado julio con la visita del director de la entidad, José Luis Dessy, en una misión concebida para evaluar, a partir de los recursos disponibles en la ciudad y de las capacidades de la Fundación, qué iniciativas podían comenzar a impulsarse en un futuro próximo. El Gobierno ceutí ha visto en esta iniciativa un apoyo privilegiado para su apuesta por promover un modelo digital de la economía, el enganche que Ceuta puede invocar para encauzar la colaboración con la Fundación granadina.