Dos incorporaciones consolidan el ecosistema tecnológico local
Economía
La Fundación AI Granada desembarca en la ciudad para contratar personal y abrir nueva sede; la compañía PAF inaugurará sus instalaciones el próximo día 24
Febrero será un mes especial para el desarrollo del ecosistema tecnológico que Ceuta ha ido constituyendo a lo largo de los últimos siete años en torno a, fundamentalmente, el sector del juego online.
Si el tiempo lo permite, el director de la Fundación Artificial Intelligence Granada Research and Innovation (Fundación AI Granada), José Luis Dessy, visitará la ciudad mañana jueves para avanzar en la apertura de la sede que la entidad tiene previsto poner en servicio el próximo marzo en Ceuta. Paralelamente, la compañía internacional PAF inaugurará el día 24 sus instalaciones en Ceuta, ciudad elegida como eje de sus operaciones en el mercado hispano, sumándose a sus oficinas globales en Åland, Helsinki, Estocolmo o Madrid.
“Es una visita eminentemente de trabajo, cuyo objetivo es el de cerrar nuestro proyecto de abrir una sede en la ciudad, una tarea que queremos concluir pronto porque nos lo hemos impuesto como una autoexigencia”, explica a El Pueblo de Ceuta el director de la Fundación AI Granada, José Luis Dessy.
La Asamblea acordaba el 30 de enero de 2025 la adhesión de Ceuta a la entidad en calidad de miembro de su patronato. Ya el pasado julio, Dessy se desplazaba hasta la ciudad para lo que describió como una “visita exploratoria” organizada con el propósito de abocetar, de la mano de la consejera de Hacienda, Transición Económica y Transferencia Digital, Kissy Chandiramani, los proyectos que la entidad puede desarrollar en Ceuta. Estos días, sin embargo, los responsables de la Fundación se concentrarán en la tarea de el elegir el inmueble que acogerá su futura sede. Actualmente, la entidad valora varias alternativas.
La Fundación trata de cerrar en estos días la contratación de los dos profesionales que, inicialmente, constituirán su plantilla en Ceuta. “La idea inicial es la de contratar a estas dos personas, si encontramos los perfiles que estamos buscanso -explica Dessy- Más adelante, si comprobamos que todo funciona como pretendemos y que vamos creciendo, no descartamos que podamos contar con más gente”.
La Fundación ha mostrado siempre su interés por aprovechar el ecosistema de empresas tecnológicas que en el transcurso de los últimos años se ha ido configurando en la ciudad. Con el objetivo de integrarse en este contexto, la nueva sede de la entidad será escenario a lo largo de este año de un programa continuado de actividades, que incluirá acciones formativas dirigidas a distintos públicos, eventos de divulgación, iniciativas de dinamización del ecosistema tecnológico, encuentros entre talento y empresas, y proyectos orientados a acercar la inteligencia artificial a la ciudadanía de manera práctica y accesible.
La Ciudad y la Fundación acaban de cerrar un convenio de colaboración para la promoción de iniciativas en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes. El acuerdo cuenta con un presupuesto de 282.784 euros y tendrá una vigencia de cuatro años.
La Fundación AI Granada nació con el propósito de promocionar actividades relacionadas con la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la transferencia de conocimiento en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías digitales. La entidad integra en su patronato a la Universidad de Granada (UGR) y a otras doce entidades públicas y privadas.
Desembarco en Ceuta de PAF
La compañía finlandesa PAF anunciaba en el último trimestre del año pasado su desembarco en Ceuta. El caso de la empresa nórdica resulta extraordinariamente singular en un sector como del del juego online. Fundada en 1966, nació como una asociación pública que, a día de hoy, dedica buena parte de sus beneficios a causas sociales. A lo largo de toda su historia, PAF ha destinado más de 477 millones de euros a proyectos de interés general y ha implementado medidas pioneras en protección al jugador, como límites estrictos de depósito que no pueden modificarse bajo ninguna circunstancia.
“Somos una compañía creada para financiar proyectos sociales y de bienestar -explica el CEO de la compañía, Brahim Aslimani- La idea es reinvertir todos los beneficios en la sociedad, y eso es lo que queremos hacer en Ceuta”.
La empresa, que trabajará en Ceuta con una plantilla integrada por diez trabajadores, tiene previsto inaugurar su nueva sede de Gran Vía el próximo día 24.
Durante la celebración de la última ICE Barcelona, feria de referencia del sector internacional del juego online, la Ciudad avanzó que, junto a PAF, se estaba en negociaciones para la llegada de otra gran multinacional de la industria.
Estas han permitido a la ciudad superar ya los 1.080 puestos de trabajo directos en el sector.