La incubadora Odissea se prepara para presentarse ante la sociedad ceutí
Economía
Mañana se celebra en el Muelle España el acto de colocación de la primera piedra de una infraestructura considerada estratégica
Ceuta/ La nueva incubadora de empresas de alta tecnología Odissea tendrá este jueves su puesta de largo con el acto simbólico de la colocación de la primera piedra del edificio, un inmueble que acogerá el que quizás sea el más ambicioso proyecto de cuantos ha promovido en la ciudad la Cámara de Comercio. El acto se celebrará en los terrenos del Muelle España, donde se levantará el inmueble.
“Odissea” es una incubadora de empresas del sector turístico que irá ubicada en el Muelle España y cuya construcción se prevé que esté concluida para el próximo año. La nueva infraestructura permitirá convertir la ciudad en anfitrión de nuevas empresas tecnológicas del ámbito turístico y, al tiempo, facilitar la creación de un ecosistema que haga de Ceuta un destino competitivo.
La incubadora constituye una infraestructura estratégica que estará dotada de espacios para el emprendimiento, el networking, la formación y dispondrá de laboratorios tecnológicos que permitirán viabilizar las empresas incubadas y generar y atraer hasta Ceuta a firmas tecnológicas e innovadoras del sector turístico. Odissea ofrecerá un servicio de incubación y aceleración al que los candidatos podrán acceder mediante las convocatorias que se promoverán.
La ejecución de la obra correrá a cargo de la empresa Africana de Contratas y Construcciones (ACC) sobre un proyecto redactado por el arquitecto Aurelio Cazanabe Sánchez. El presupuesto estimado para la construcción de la incubadora ronda los 4,5 millones de euros, y cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El edificio, en tres niveles, tendrá una superficie total de construcción de 1.852 metros cuadrados. La Ciudad y la Fundación Yncide también se encuentran implicadas en el proyecto.
Odissea se integra dentro del propósito avalado por la Ciudad y los empresarios de propiciar un cambio del modelo productivo que garantice la consolidación de los sectores tradicionales pero que, al tiempo, encamine sus esfuerzos hacia la digitalización de la economía.
Junto a la incubadora, la Cámara impulsa también la creación del vivero de empresas 4.0 Telémaco, que nace con la intención de convertirse en espacio clave para la digitalización de empresas locales. Este vivero ofrecerá un plan integral de consultoría y apoyo para la mejora de la competitividad empresarial mediante el fomento del uso de nuevas tecnologías y el impulso hacia la transformación digital.