«Nuestra lucha es la de volcarnos para que los ceutíes compren en Ceuta, que no se vayan a la Península»

ENTREVISTA/ SERGIO RAMÍREZ

El recientemente elegido nuevo presidente de los comerciantes ceutíes explica que, tras los vaivenes vividos en el transcurso de los últimos años, el sector se encuentra en una situación “estable”

Sergio Ramírez, en su establecimiento comercial
Sergio Ramírez, en su establecimiento comercial | El Pueblo
El Pueblo
22 ene 2026 - 17:22

Pregunta.- Acaba de tomar las riendas del Centro Comercial Abierto. ¿Hacia dónde le gustaría conducir la entidad?

Respuesta.- Nuestra línea va a ser un poco la que ya se venía manteniendo con mi antecesor, Juan Torres. En lo primero que nos vamos a embarcar es en una campaña de captación de asociados. Queremos conseguir que en el comercio ceutí vayamos todos a una. Pero no hemos hecho sino empezar. Así que lo que tenemos más cercano es la campaña del Día del Padre.

P.- El comercio en Ceuta ha sufrido en los últimos años el vapuleo de las sucesivas crisis que ha sufrido la ciudad. ¿Cómo describiría el estado actual dels ector?

R.- Como de todos es sabido, después de la pandemia y el cierre de fronteras el comercio local sufrió un importante bajón. Prácticamente, dejó de venir turismo marroquí. A día de hoy, podemos decir que nos encontramos en una situación estable. Pero no es, desde luego, la mejor época que ha vivido el sector. En absoluto.

Además, nosotros somos autónomos. Los autónomos estamos para sufrir. Tenemos que enfrentar mil problemas diarios, problemas con los que lidias desde que abres la persiana hasta que la cierras.

Pero seguimos en nuestra lucha, que es la de volcarnos con el cliente local. Lo que queremos es que los ceutíes compren en Ceuta, que no se vayan a la Península. Aquí tenemos los mismos productos y mejores precios. Hemos de apoyarnos los unos en los otros e impulsar la ciudad. Si llega turismo de Marruecos o de la Península, estupendo, siempre será bienvenido. Pero nosotros de lo que vivimos es del cliente local.

P.- Las dificultades en la frontera derivadas de la peculiar interpretación que hacen las autoridades marroquíes de la aplicación del régimen de viajeros no favorece, precisamente, la llegada de turistas procedentes del país vecinos. ¿Ceuta puede llegar a recuperar a los clientes procedentes del país vecino?

R.- Quizás, desde la Feria para acá hemos experimentado una cierta recuperación, pero un pelín nada más. Las rebajas siempre han sido una época muy fuerte para el turismo marroquí. Pero en estas, estamos teniendo muy poca afluencia.

Así que, en lo que respecta al cliente marroquí, la situación es mala. Estas compras eran para nosotros un aliciente, un plus para crecer.

Sergio Ramírez, presidente del Centro Comercial Abierto
Sergio Ramírez, presidente del Centro Comercial Abierto | El Pueblo

P.- Las complicaciones en la frontera disuaden a los visitantes marroquíes. De otro lado, el precio del barco es un serio obstáculo para conseguir impulsar el turismo procedente de la Península. Parece que el comercio local está sitiado por factores que, en principio, le son ajenos.

R.- Ceuta es una ciudad con sus ventajas e inconvenientes. Esta es una de las desventajas. Es un hándicap con el que nos venimos enfrentando toda la vida. Ahí poca cosa podemos hacer.

Con respecto al precio del barco, por ejemplo, el Ayuntamiento ha hecho varios intentos para tratar de abaratarlo a través de distintas campañas. Yo soy un enamorado de mi ciudad, y allá donde voy invito a todo el mundo a que venga a conocerla. Creo que Ceuta es una gran desconocida. Pero aunque alguien, al final, se decida a visitarnos, cuando se entera de los precios del barco se echa un poco para atrás.

Es cierto que en verano y Navidad todo repunta un poquito. Por ejemplo, la campaña navideña ha ido un poquito mejor que la del año pasado. Según los casos, ha podido suponer un 7%, un 8% o un 10%.

P.- ¿Considera que el sector cuenta con el apoyo que necesitaría de las administraciones públicas?

El comercio sí tiene el respaldo de la Consejería. Está como ejemplo de los buybonos, una promoción que no es nuestra sino de la Cámara de Comercio, pero que está dando buenos resultados.

Como Centro Comercial Abierto disponemos de mucho apoyo de la Ciudad. No nos podemos quejar. Este año hemos promovido muchas campañas, y en todas ellas hemos tenido el respaldo de las autoridades municipales.

P.- En una coyuntura en la que las administraciones y los agentes económicos tratan de generar un tejido productivo donde las empresas tecnológicas tengan cada vez mayor peso, el comercio se mantiene como uno de los sectores tradicionales de la economía local. ¿Existe conciencia entre los empresarios del sector de la necesidad de mantenerse unidos frente a un escenario tan cambiante?

R.- Todo lo que se haga en favor del comercio nos beneficia a todos. Si alguien pregunta para qué vale asociarse, siempre respondo que todo suma. Aquí suman el Centro Comercial Abierto, la Cámara, la Confederación de Empresarios.

Hay conciencia entre los comerciantes de esa necesidad de unirse. Una caída en las ventas nos atañe a todos, así que nos buscamos porque somos conscientes de que algo tenemos que hacer.

Necesitamos fluidez, animación en las calles, necesitamos acciones para promover las compras…

También te puede interesar

Lo último

stats