Madrid y Ceuta, los territorios donde el IPC experimenta un mayor incremento
Inflación
La referencia interanual del índice llegó al 3,5% en la ciudad durante noviembre, medio punto por encima de la media nacional
La referencia interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó el pasado noviembre en Ceuta como la segunda más alta de todo el país, según se desprende de la información proporcionada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La inflación en la ciudad alcanzó el 3,5%, medio punto por encima de la media nacional, un dato solo superado por el 3,7% registrado por la Comunidad de Madrid. En términos provinciales, solo Madrid, Salamanca y Castellón alcanzaron porcentajes más elevados que Ceuta.
En el conjunto del país, la inflación se moderó en una décima respecto a octubre, debido fundamentalmente a la caída del precio de la electricidad constatada en noviembre. El IPC no había parado de subir desde mayo, excepción hecha de agosto, mes en el que se mantuvo estable. Su máximo se registró en octubre con un 3,1%.
El dato interanual de noviembre supera el registrado en el mismo mes de 2024, cuando los precios se incrementaron en un 2,4%. Sin embargo, es inferior a los de 2023 (3,2%) y 2022 (6,8%), en pleno impacto de la invasión rusa sobre los precios.
El IPC en Ceuta experimentó un incremento del 0,1% el pasado mes con respecto a octubre. En lo que va de año, el aumento se estima en un 2,8%.
El dato nacional es relevante por cuanto que, a partir de él, será posible calcular la magnitud de la subida de las pensiones en 2026. Conforme a la fórmula aplicable, el incremento se estima en un 2,7%, es decir, unos 35 euros de media al mes. Los beneficiados serán los 9,4 millones de pensionistas españoles y las 786.062 pensiones correspondientes al Régimen de Clases Pasivas del Estado.
La evolución a la baja de los precios de la electricidad ha sido definitiva para apoyar la caída del IPC nacional entre octubre y noviembre. Por el contrario, los precios subieron cuatro décimas para los productos incluidos en el epígrafe “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, que se elevaron hasta el 2,8%. El IPC registró tasas positivas anuales en todas las regiones.