Odissea tiende a Ceuta un puente hacia un modelo de economía digital

Incubadora de empresas

El acto de colocación de la primera piedra de la incubadora de alta tecnología Odissea, impulsada por la Cámara de Comercio, ha reunido hoy en el Muelle España a representantes de las distintas administraciones y a una amplia representación de la sociedad civil

Acto de colocación de la primera piedra
Acto de colocación de la primera piedra | Reduan
A.F.C.
15 ene 2026 - 15:27

Ceuta/ La idea de que la futura incubadora de empresas de Ceuta servirá de pasarela para conducir a la ciudad hacia un modelo de economía digital ha sido hoy lugar común en los discursos que las autoridades han pronunciado durante el acto de colocación de la primera piedra de la obra que hará realidad este ambicioso proyecto. El Muelle España ha sido escenario de este simbólico primer paso de la ejecución de la incubadora Odissea, una iniciativa promovida por la Cámara de Comercio que cuenta con el apoyo de la Ciudad y de la Fundación Incyde.

La cita ha reunido a un centenar de personas, representantes de las distintas administraciones públicas, dirigentes empresariales y sindicales, formaciones políticas y actores de los distintos ámbitos de la sociedad civil ceutí.

La incubadora de alta tecnología Odissea nace como un recurso digirido a favorecer el desarrollo de la innovación mediante el impulso y la tutela de startups y empresas  de los sectores del turismo, la sostenibilidad y la economía azul.

El proyecto, pese a ser una iniciativa ideada y promovida por la Cámara de Comercio, es el resultado de la sinergia entre las distintas instituciones y el tejido empresarial de la ciudad. De hecho, los llamamientos a la unidad y a la actuación coordinada entre las distintas administraciones y agentes se han reiterado durante el acto por boca de los máximos representantes de la Delegación del Gobierno, la Ciudad, la institución cameral y la Autoridad Portuaria.

La futura entrada en servicio de Odissea permitirá cerrar un triángulo sobre el que tanto los poderes públicos como la iniciativa privada pretenden asentar la mayor parte de los esfuerzos invertidos en la creación de un nuevo modelo económico para Ceuta. Junto a la incubadora, este proyecto de transición económica encontrará sus apoyos en el polo digital de El Ángulo y el futuro Data Center, cuyas obras comenzaron a finales del año pasado.

Asistentes al acto convocado por la Cámara de Comercio
Asistentes al acto convocado por la Cámara de Comercio | Reduan

El acto ha dejado traslucir el optimismo con el que administraciones y empresarios perciben el futuro inmediato de la ciudad, una actitud que ha quedado evidenciada en las palabras del presidente de la Cámara de Comercio, Karim Bulaix. “Disponemos de un ecosistema competitivo que permite que Ceuta sea un territorio con proyectos ambiciosos y viables”, ha señalado el máximo responsable de la institución. Bulaix también ha deslizado en su intervención la idea de que la ciudad pueda llegar a convertirse en lo que bautizó como el “Mónaco de África”.

El acto ha contado con el aval de la presencia de la delegada del Gobierno, Cristina Pérez, y el presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Las cámaras de comercio españolas también han desplazado hasta Ceuta a una nutrida representación encabezada por el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado.

Pérez ha puesto en contexto el proyecto encarnado por Odissea. “La conectividad y la digitalización son el motor de la soberanía económica”, ha señalado la representante del Estado en la ciudad. “Este es un acto de una carga simbólica enorme, pues estamos ante un proyecto al que cuadra de manera rotunda la calificación de estratégico”, ha apuntado, por su lado, el presidente Vivas.

Ceuta, en el mapa del emprendimiento tecnológico

La incubadora Odissea surge con la vocación de situar a la ciudad en el mapa del emprendimiento tecnológico vinculado al turismo. Su propósito es el de favorecer la llegada de nuevas empresas digitales y la generación de un ecosistema innovador que refuerce la competitividad de Ceuta como destino.

Esta infraestructura de alta tecnología promovida por la Cámara de Comercio contará con espacios destinados al emprendimiento, la formación y el networking. También se habilitarán en el complejo que se levantará en el Muelle España laboratorios tecnológicos que permitirán a las startups desarrollar y testar sus proyectos. A través de programas de incubación y aceleración, Odissea ofrecerá acompañamiento especializado para transformar ideas innovadoras en iniciativas empresariales viables.

Este tipo de instalaciones representa un elemento clave para el tejido empresarial, al facilitar la transferencia de conocimiento, el acceso a tecnología avanzada y la colaboración entre empresas consolidadas y nuevos emprendedores. Además, contribuye a mejorar la competitividad del conjunto del sector privado, fomenta la creación de empleo cualificado y actúa como palanca para modernizar las estructuras productivas locales.

La obra del edificio estará a cargo de Africana de Contratas y Construcciones (ACC), siguiendo el diseño elaborado por el arquitecto Aurelio Cazanabe Sánchez. El proyecto cuenta con una inversión aproximada de 4,5 millones de euros, respaldada por fondos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El inmueble, de tres plantas y 1.852 metros cuadrados de superficie construida, contará con la colaboración activa de la Ciudad Autónoma de Ceuta y la Fundación Yncide en su desarrollo.

Odissea se enmarca en la estrategia conjunta de las instituciones y el empresariado para avanzar hacia un nuevo modelo productivo, que consolide los sectores tradicionales y, al mismo tiempo, acelere la digitalización de la economía ceutí.

Este es el proyecto de la incubadora de alta tecnología Odissea:

También te puede interesar

Lo último

stats