Retrasos en las subvenciones aéreas ponen en alerta a las compañías y a territorios como Ceuta

SUBVENCIONES AÉREAS

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) denunció este jueves que el Gobierno todavía adeuda al sector 680 millones de euros

Helicóptero de la empresa Hélity
Helicóptero de la empresa Hélity | El Pueblo
Redacción
11 dic 2025 - 17:44

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) denunció este jueves que el Gobierno todavía adeuda al sector 680 millones de euros, adelantados por las compañías para cubrir las subvenciones a residentes en los vuelos realizados hasta el 30 de noviembre entre la península y Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla, así como entre las islas.

De esta cuantía, según informó ALA, la Administración ha revisado y reconocido hasta el momento 250 millones, que aún están pendientes de pago.

Por ello, ALA reclama al Ejecutivo una solución cuanto antes a este problema estructural derivado de una infradotación presupuestaria en las cuentas públicas, que está generando una situación insostenible en el estado financiero de las aerolíneas que operan estas rutas y que podría provocar una pérdida de conectividad aérea.

“La brecha entre la demanda de estos servicios aéreos por los residentes y los recursos del Estado cada vez es mayor y el agujero que se genera a las aerolíneas se hace cada vez más profundo”, denunció el presidente de ALA, Javier Gándara.

ALA recuerda que las aerolíneas son meros intermediarios, actúan como entidades colaboradoras de la Administración adelantado la subvención del 75% en el momento de la adquisición del billete por parte del residente, que posteriormente liquidan con la Administración tras haberse realizado el viaje objeto de bonificación, y una vez que se ha certificado y, por tanto, reconocido, los importes a pagar.

De este modo, las compañías aéreas facilitan la aplicación de esta subvención que es un derecho reconocido al residente, que se financia con cargo a los Presupuestos Generales del Estado.

También te puede interesar

Lo último

stats