El transporte de mercancías peligrosas, bonificado en ambas direcciones
TRANSPORTE
El año 2025 acaba con una noticia largamente esperada por el sector del transporte, en especial, del marítimo ceutí: el transporte de mercancías peligrosas entre Ceuta y cualquier puerto de la Unión Europea estará bonificado en dos direcciones
El Boletín Oficial del Estado recoge, en su edición de este miércoles, una orden ministerial por la que se modifican varios aspectos en relación a la Marina Mercante. Entre estos, una relativa al Real Decreto por el que se regula la compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en Ceuta y Melilla, consistente en revisar la segmentación de los beneficiarios de las compensaciones y ampliar la previsión de plazo para la aprobación de la convocatoria para el otorgamiento de las compensaciones. Esta modificación se explica en que " La regulación hasta ahora vigente era incompleta en el sentido de que solo contemplaba que el transporte de las mercancías peligrosas tuviera su origen en Ceuta y Melilla, pero no las que tengan su destino a estas ciudades autónomas. Esta modificación obliga, a su vez, a contemplar como beneficiario de las compensaciones no solo a los remitentes o expedidores, sino también a los receptores o destinatarios de dichas mercancías peligrosas, en atención a quien asuma los costes subvencionables de dicho transporte".
El texto del Real Decreto por el que se gestionan las bonificaciones al transporte de mercancías peligrosas, por vía marítima o aérea, con las dos Ciudades Autónomas incluye a partir de este martes "Mercancías peligrosas con destino a Ceuta o Melilla, procedentes del resto del territorio nacional o de la Unión Europea, o con origen en Ceuta o Melilla y destino al resto de España o a otros territorios de los Estados miembros de la Unión Europea".
Dicho de otra manera: "La regulación hasta ahora vigente era incompleta en el sentido de que solo contemplaba que el transporte de las mercancías peligrosas tuviera su origen en Ceuta y Melilla, pero no las que tengan su destino a estas ciudades autónomas. Esta modificación obliga, a su vez, a contemplar como beneficiario de las compensaciones no solo a los remitentes o expedidores, sino también a los receptores o destinatarios de dichas mercancías peligrosas, en atención a quien asuma los costes subvencionables de dicho transporte", dice el decreto firmado por el ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente.
La noticia ha sido recogida con interés en nuestra ciudad. Fuentes del sector portuario confiesan que "no creíamos que se fuera a tener en cuenta, pero es algo que estábamos esperando desde hacía tiempo, y no podemos por menos que catalogarlo como una buena noticia, porque abre una línea de negocios completamente nueva que estábamos reivindicando, sin éxito hasta ahora, desde hacía tiempo". El Decreto también señala que, en efecto, se ha tomado esta decisión tras un "trámite de audiencia" a autoridades y colectivos de ambas ciudades