Las ventas de turismos de segunda mano caen un 28,4% en Ceuta en enero
VEHÍCULOS
El mercado ceutí registra un total de 207 vehículos y todoterrenos de ocasión vendidos durante el primer mes del año
Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión arrancaron 2026 en negativo en Ceuta, con un total de 207 unidades, lo que supone una caída del 28,4% respecto a enero del año pasado, según datos de las patronales del sector Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios).
Este resultado se enmarca en un contexto nacional igualmente desfavorable. En el conjunto del país, las ventas de vehículos de ocasión descendieron un 8,8% en enero, hasta situarse en 157.776 unidades, de forma que por cada vehículo nuevo se vendieron 2,2 usados.
Analizando el canal de venta, solo las importaciones y las operaciones con usados procedentes de empresas alquiladoras terminaron enero al alza. En concreto, las importaciones subieron un 8%, mientras que los operadores de rent a car (RAC) registraron un 10,5% más de transacciones que en enero del año pasado. Este aumento de las operaciones con usados procedentes de RAC explica la subida registrada en las ventas de usados de menos de un año, que cerraron el mes de enero con un incremento del 8%, hasta alcanzar las 17.521 unidades, frente a los descensos registrados en el resto de tramos de antigüedad.
A pesar del tirón de los seminuevos, el grueso de las operaciones se sigue concentrando en los modelos de más de quince años que -a pesar de caer un 10,7% con respecto a enero de 2025- concentraron el 40,5% de las ventas a cierre del mes pasado, lo que supone un volumen de 63.901 unidades. Para las patronales del sector, el mercado de ocasión debe afrontar una importante mejora cualitativa. La antigüedad media del usado vendido en España en enero se situó en los 11 años, pero superó los 15 años en las operaciones entre particulares, que suponen más de seis de cada diez transacciones.
Estos datos ponen de manifiesto la necesidad urgente de poner en marcha el plan nacional de renovación del parque para dar cumplimiento a la Ley de Movilidad Sostenible, máxime cuando las ayudas a la compra de electrificados previstas en el plan Auto+ prescinden del incentivo al achatarramiento.
Crecen los electrificados de ocasión, mientras los de combustión marcan signo negativo
Respecto a las fuentes de energía, las operaciones con vehículos usados diésel -que representaron el 47,2% de las operaciones- registraron un descenso del 15% durante el pasado mes de enero. Los de gasolina, por su parte, cayeron un 10,8% en enero, con un total de 56.862 unidades vendidas, lo que supone un 36% del total del mercado.
Con respecto a las propulsiones alternativas, las operaciones con turismos eléctricos puros de segunda mano empezaron el ejercicio con una importante subida del 39% respecto a enero del año pasado, hasta alcanzar las 2.533 unidades vendidas, lo que supone el 1,6% del mercado total. En su caso, las ventas de híbridos enchufables de ocasión aumentaron un 32%, hasta contabilizar un total de 3.841 unidades.