10 millones en 5 años: El plan que propone el PSOE para el mantenimiento de los colegios
EDUCACIÓN
El secretario general de los socialistas ceutíes, Miguel Ángel Pérez Triano, exige un proyecto “serio y real” e insiste en buscar soluciones lejos de disputas partidistas

Ceuta/ Fue conciliador el tono que eligió este jueves el secretario general del PSOE de Ceuta, Miguel Ángel Pérez Triano, durante la rueda de prensa que convocaron a las 11.00 horas en Daoiz. El socialista anunció que propondrán un plan de acción para el mantenimiento, conservación y vigilancia de los colegios de la ciudad. “Técnico, serio y real.Donde se detecten las necesidades de los centros, sobre todo las urgentes y prioritarias”, declaró, insistiendo en que la búsqueda de soluciones debe hacerse lejos de disputas partidistas.
Comenzó la rueda de prensa Triano recordando el cierre del colegio Ramón y Cajal debido a que el estado de las instalaciones -se derrumbó un techo- ponía en peligro a los alumnos y profesores. Ahora, los niños están reubicados en otros centros.
“En este tema pensamos que los que han dado la talla son los maestros y maestras, porque son los que al final han demostrado un compromiso inquebrantable con la educación, un compromiso con sus alumnos, y además entiendo perfectamente el descontento de las familias ante la situación que se ha generado”, explicó Triano.
A pesar del tono conciliador, no dejó pasar la oportunidad para dar una puya al Ejecutivo de Juan Vivas. “El Gobierno del Partido Popular lleva 25 años gobernando y es evidente que el mantenimiento de los centros educativos ha dejado bastante que desear. No hay más que ver las partidas presupuestarias cada año para esta labor”, afirmó.
Recordó Triano que la Ley Orgánica de Educación, en su disposición adicional decimoquinta, reza textualmente que la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de Infantil, Primaria y Educación Especial corresponden al municipio respectivo. Muchos de los colegios públicos de Ceuta, sin reformas importantes desde hace décadas, tienen más de 50 años.
“No es mi intención hoy buscar un responsable ni repartir culpas, sino ser constructivos y buscar soluciones. La comunidad educativa está, precisamente, harta de disputas. Lo único que quiere son colegios de calidad y seguros para nuestros niños y niñas. Como digo, nuestra intención es dejar de lado el interés partidista y ponernos a trabajar”, aseguró justo antes de comenzar con los detalles del nuevo plan técnico que llevarán a la Asamblea.
El plan de acción para el mantenimiento, conservación y vigilancia de los colegios, subrayó Triano, debe ser “técnico, serio y real”, centrado en las necesidades de los colegios, sobre todo en las “urgentes y prioritarias”. La duración estimada es de 5 años, por lo que el socialista planteó que se estudie la posibilidad de dotar de autonomía y también económicamente a los centros educativos para que sean los equipos directivos los que puedan gestionar pequeñas reparaciones, siempre cumpliendo a rajatabla la ley de contratos.
“Hay reparaciones que se convierten en algo largo y tedioso administrativamente hablando. Para cumplir con estas medidas pedimos una dotación económica suficiente para llevar a cabo o a efecto este plan durante los próximos 5 años. Queremos normalizar la situación en cuanto al estado de los colegios se refiere”, añadió.
Los expertos consultados por los socialistas estiman que la dotación debería alcanzar los dos millones de euros anuales, por lo que el planteamiento de Triano está enfocado en crear una mesa de coordinación y seguimiento del proyecto en la que haya representantes de la Ciudad Autónoma de Ceuta, de la dirección provincial y de los servicios centrales del Ministerio de Educación, así como diputados de los partidos políticos de la Asamblea.
“Para este tema se requiere lealtad y colaboración institucional. Nosotros estamos dispuestos a ofrecerla. Por lo tanto, llevaremos esta propuesta al próximo pleno y será también una demanda del Partido Socialista para los próximos Presupuestos”, concluyó.