El AMPA del CEIP Federico García Lorca alerta del deterioro de las infraestructuras del centro
EDUCACIÓN
La caída de planchas del techo del pabellón y el cierre de varios patios tras las últimas borrascas, elevan la preocupación por la seguridad de alumnos y docentes
El AMPA del CEIP Federico García Lorca ha manifestado su “enorme preocupación” por el estado de las infraestructuras del centro educativo, una situación que califican de “insostenible” y que, según denuncian, pone en riesgo la integridad física tanto del alumnado como del profesorado. Aunque aseguran que los desperfectos no son nuevos, advierten de que se han agravado de manera considerable tras las diferentes borrascas que han azotado Ceuta desde finales del pasado año.
Desde la asociación de madres y padres explican que los problemas estructurales “vienen de tiempo atrás”, pero que los últimos temporales han actuado como un “detonante” que ha evidenciado aún más las carencias del colegio. “No solo son daños provocados por el temporal, sino problemas que ya existían y que se han visto agravados”, señalan desde el AMPA.
El episodio más preocupante se produjo tras la última borrasca, que causó daños importantes en la cubierta del pabellón deportivo, el único patio techado del centro. Según relatan, “se desprendieron dos planchas del techo que cayeron directamente sobre la pista”, lo que obligó a intervenir a los bomberos y a precintar la zona por motivos de seguridad. “Ahora mismo ese patio está completamente inutilizado”, lamentan.
Esta situación ha generado un grave problema de espacio durante los recreos, ya que el centro solo dispone de otros patios de dimensiones reducidas. “Tenemos otro patio que es muy pequeño y no pueden salir todos los niños porque no caben”, explican. A ello se suma el estado de las zonas destinadas a Educación Infantil. En el patio de tres años, “el suelo está completamente deteriorado”, mientras que el patio de cuatro y cinco años “lleva ya dos años inhabilitado, a la espera de una obra que nunca llega”.
Desde el AMPA aseguran haber trasladado esta problemática tanto a la Consejería de Educación como a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEyFP), además de mantener contactos con el Ayuntamiento. “Entendemos que, con la situación actual, no se puede arriesgar a nadie a subir al techo mientras persista el mal tiempo, pero lo que pedimos son soluciones urgentes, inmediatas”, reclaman.
Los padres y madres insisten en que no quieren promesas que vuelvan a quedarse en el aire. “Queremos que, en cuanto haya buen tiempo, los niños puedan volver a utilizar ese patio y que no ocurra lo mismo que con el otro, que lleva dos años cerrado sin que se haya hecho nada”, subrayan.
Aunque reconocen que desde las administraciones se intenta transmitir tranquilidad, la comunidad educativa asegura haber llegado a un punto límite. “Ya ha habido varios problemas en el colegio, hemos venido, hemos hablado, pero ha llegado un momento en el que los padres no aguantan más”, afirman, reclamando actuaciones concretas y plazos claros para garantizar la seguridad y el bienestar del alumnado.