Las aulas de FP, laboratorio de un escaparate digital para el comercio

CIFP1

El CIFP 1 trabaja en un proyecto, financiado con fondos europeos, dirigido a dotar a los establecimientos del sector de una herramienta para facilitar el acceso a sus catálogos

Instalaciones del CIFP1
Instalaciones del CIFP1 | El Pueblo
A.F.C.
25 dic 2025 - 12:37

La metodología del “aprender haciendo” vertebra el trabajo docente en el ámbito de la Formación Profesional. Este enfoque educativo se centra en el aprendizaje a través de la práctica y la experiencia directa. Un modelo que conocen muy bien en las aulas del Centro Integrado de FP número 1 de Ceuta.

Un ejemplo lo constituye el proyecto de innovación, financiado con fondos estatales y los europeos procedentes del Next Generation, que impulsa el centro ceutí para la creación de una aplicación comercial. En la iniciativa están involucrados el CIFP “Victoria Eugenia” de Melilla, la Cámara de Comercio de Ceuta y la empresa Fotoarte Design. El propósito de esta iniciativa es ofrecer a los comercios locales un “escaparate digital” para facilitar el acceso a los productos que cada establecimiento pone a disposición de su clientela.

Los alumnos de la familia de informática del centro –el CIFP1 imparte ciclos formativos de Informática y Comunicaciones, Comercio y Marketing y Administración y Gestión- son los responsables del diseño de la aplicación en un trabajo que implica también a los estudiantes de marketing. La idea es la de proporcionar al comercio local una herramienta a través de la cual se pueda acceder al catálogo de artículos que cada establecimiento ofrece. “Lo que se pretende es que alguien pueda escribir en la aplicación la referencia, por ejemplo, ‘pantalón azul’ y le salgan resultados de los comercios locales, una manera de poder hacer lo que ya hacen, por ejemplo, grandes empresas como Zara o Amazon”, explica la jefa de estudios adjunta del centro, Gloria Jiménez.

Las previsiones de los alumnos y docentes implicados en el desarrollo de la aplicación es que esta nueva herramienta pueda estar ya a disposición del público en el primer trimestre del año que viene.

La del escaparate digital no es la única iniciativa en la que está involucrada el centro. Como proyecto de buenas prácticas, los alumnos trabajan actualmente en una llamada “boutique sostenible”, un iniciativa que nace inspirada por los objetivos de desarrollo sostenible proclamados por Naciones Unidas y que busca dar una nueva vida a la ropa de segunda mano. El concepto de este proyecto educativo es el de trabajar sobre un proceso que se inicia con la recogida de prendas ya usadas y que concluye con su venta a clientes interesados. Una página web, utilizada a modo de catálogo, ofrece los artículos a otros alumnos, que pueden adquirirlos recurriendo a una moneda ideada con este solo fin (Cifo).

La idea de este proyecto de formación es reproducir en el ámbito del centro lo que en la práctica real constituirían las fases del proceso de comercialización.

La jefa de estudios del CIFP1, Patricia Rodríguez, junto a su adjunta, Gloria Jiménez
La jefa de estudios del CIFP1, Patricia Rodríguez, junto a su adjunta, Gloria Jiménez | El Pueblo

Una nueva época

La percepción social de los estudios de Formación Profesional ha cambiado radicalmente con el transcurso de los años. Tal es así que, como explican docentes del CIFP1, el centro cuenta entre sus alumnos a universitarios que se han matriculado en un grado superior para completar sus estudios. “Tenemos alumnos que han hecho ADE aquí en Ceuta y se meten en marketing o algún grado superior de informática para adquirir nuevos conocimientos, para complementar su formación”, revela la profesora Gloria Jiménez.

Además, las sinergias abiertas entre los centros dedicados a las enseñanzas profesionales y el tejido empresarial han generado nuevos atractivos para los futuros alumnos. Los estudios de administración, marketing e informática son una puerta abierta al mercado laboral, incluso en pleno periodo de formación.

La eclosión del sector de empresas de base tecnológica, atraídas a la ciudad por las beneficiosas condiciones que ofrece el régimen fiscal ceutí, ha inaugurado una nueva salida para los estudiantes de formación profesional.

También te puede interesar

Lo último

stats