El campus de Ceuta, en el argumentario de la disputa política entre PP y PSOE
Universidad
La Junta de Andalucía cree que la infrafinanciación de la UGR se explica por la falta de aportaciones del Gobierno central a los centros universitarios de las dos ciudades autónomas
La financiación del Campus de Ceuta se ha colado en el argumentario que PP y PSOE utilizan para nutrir sus discursos de descrédito del adversario. En este caso, ha sido el consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha recurrido a la infrafinanciación de los campus que la Universidad de Granada (UGR) mantiene en las dos ciudades autónomas para arremeter contra el Gobierno de Pedro Sánchez.
El consejero andaluz ha defendido que la insuficiencia de fondos que la UGR asegura padecer no pueden imputarse al Gobierno autonómico sino al central. “Estoy de acuerdo con que faltan cinco millones, pero ese dinero no procede de la Junta de Andalucía sino del incumplimiento del Gobierno de España con la Universidad de Granada para la financiación de los campus de Ceuta y Melilla”, mantiene Gómez Villamandos.
Las palabras del consejero son réplica a las críticas formuladas por el rector de la UGR, Pedro Mercado, al modelo de financiación del sistema público universitario andaluz. Mercado sostiene que los fondos contemplados no cubren la totalidad de los incrementos salariales y de los conceptos retributivos que la propia Junta de Andalucía había acordado previamente con los representantes de las universidades públicas y de los sindicatos. “La diferencia entre lo reflejado en la orden aprobada ayer en el Consejo Andaluz de Universidades, que supone un incremento de financiación para la Universidad de Granada de unos 18 millones de euros y los números que refleja la contabilidad de la Universidad de Granada es de 5.664.000 euros”, ha puntualizado el rector de la institución universitaria.
Recientemente, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades anunciaba una transferencia a la Universidad de Granada (UGR) de 4,9 millones de euros de carácter extraordinario para financiar el incremento de estudiantes en sus campus de Ceuta y Melilla. El alumnado en ambas ciudades creció un 40% entre los cursos 2013-2014 y 2024-2025, hasta superar los 3.500 estudiantes.