El CEIP Juan Morejón al límite: inundaciones y agua cayendo sobre cuadros de luz

EDUCACIÓN

El centro está sufriendo los estragos de la falta de mantenimiento de las escuelas, aspecto que depende de la Ciudad. La consejera de Educación, Pilar Orozco, no se ha pronunciado hasta el momento ni se han anunciado medidas. “Los niños están en peligro”, alertan desde el colegio

Fachada del colegio Juan Morejón y lluvia en el pasillo.
Fachada del colegio Juan Morejón y lluvia en el pasillo. | E.P.

Mientras la consejería de Educación y Cultura, que lidera Pilar Orozco, presentaba el cartel y la programación del Carnaval, evento al que destinarán alrededor de 200.000 euros y al que la mandataria no acudió a pesar de estar anunciada su presencia, el CEIP Juan Morejón volvió a poner sobre la mesa la hasta la fecha las dudas sobre la gestión de la política popular en cuanto al mantenimiento de los colegios de Ceuta, aspecto que depende directamente de la Ciudad. Las imágenes que circularon sobre el mediodía de este lunes reflejaban goteras que inundaban el centro y un cuadro de luz destrozado, incidente que alarmó de nuevo a la comunidad educativa. “Nuestros hijos van a tener que ir a clases con paraguas y chubasquero”, denuncia en declaraciones a este diario Mustafa Mohamed, líder sindical de la FAMPA.

Estas son las imágenes de esta mañana en el centro a la entrada de los alumnos.

Hasta la redacción de este artículo habían pasado unas cuatro horas, aunque Orozco no se había pronunciado al respecto. No han pasado ni cuatro meses desde que se tuvo que desalojar el CEIP Ramón y Cajal debido al desprendimiento de uno de los techos de un cuarto de baño, incidente que provocó que se tuviera que reubicar a los estudiantes en otros centros de Ceuta. Este lunes el susto por el estado de las escuelas se lo llevó el CEIP Juan Morejón, donde sobre las 9.00 horas y con los niños en clase una tromba de agua provocó goteras que inundaron parte del recinto en unos minutos.

Según transmiten desde el centro a este diario, la situación “no es nueva”, ya que el curso pasado se denunció algo similar pero desde la consejería que lidera Orozco no se atendieron las demandas de los trabajadores y la AMPA. “Vinieron a arreglarlo, pero hacen arreglos superficiales y chapuceros. Solo hay que mirar cómo está esto otra vez”, lamentan.

La presidenta del AMPA del CEIP Juan Morejón, Sonia García, atendió a este diario y subrayó que la parte de infantil es “la que peor está”, aunque puntualizó que incluso en las aulas de Primaria están sufriendo los estragos de la falta de arreglos durante años.

“Mi hija está en sexto y la mitad de las clases están sin luz. Está cayendo mucha agua por el techo e incluso cayendo por las luces. Evidentemente los profesores nos dicen que es un peligro”, subraya.

Montaje de las inundaciones
Montaje de las inundaciones | E.P.

García asegura que desde el centro ya han enviado varios escritos al ayuntamiento de Ceuta, que es la entidad que posee las competencias en el mantenimiento de los centros, aunque ante la falta de respuestas han mandado un registro de entrada al Ministerio a través de la dirección provincial del MEFPyD para que encuentren alguna solución.

“Nosotros desde el AMPA exponemos esto para ejercer de alguna forma presión. Lo siguiente ya va a ser para nosotros, los padres, que los niños no vayan al colegio. Es una opción que se baraja porque hay miedo a que la cosa vaya a peor. Hay miedo a que algún techo se caiga y golpee a alguno de nuestros hijos. La responsabilidad de esto es de la Consejería de Educación”, aclara García.

Los vídeos que comparte con este diario la encargada del AMPA en el CEIP Juan Morejón son de la zona de infantil, donde se aprecia una gran cantidad de agua filtrándose por el techo y cayendo sobre cuadros de luz, aunque García insiste en que los problemas se están sufriendo en todo el centro.

“Es vergonzoso”

El líder sindical de CCOO FAMPA muestra su indignación ante las imágenes difundidas este lunes. “Pedimos a las administraciones que atiendan a todas las necesidades de los centros. Los colegios, como hemos denunciado en muchas ocasiones, se están cayendo. Es vergonzoso. No se puede permitir que los niños vayan a clase con paraguas y chubasquero”, mantiene aparentemente molesto Mohamed.

El sindicalista insiste en que es “imprescindible” rehabilitar y mantener los centros, sean las competencias de quien sean. “Estamos hartos de que se tiren la pelota de un lado a otro entre la dirección provincial y la Ciudad. Tienen que tomar soluciones. Esto no se puede permitir”, concluye.

También te puede interesar

Lo último

stats