Celebrar la Lengua Materna: celebrar la diversidad y la convivencia
EDUCACIÓN
La consejera de Educación y Cultura, Pilar Orozco, ha inaugurado en la mañana de este miércoles la actividad auspiciada por la Fundación Premio Convivencia con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna. Un acto que, según Orozco, supone ayudar a los jóvenes a fomentar la convivencia y sentido de pertenencia a la comunidad.
La lengua materna no es la lengua oficial. O no tiene por qué serlo: si alguien reside en España, y es hijo de una pareja de italianos, seguramente la lengua de Dante sea la primera lengua que se hable, se oiga, se comprenda. Con independencia de que se aprenda, o no, la lengua oficial cuando se llega al colegio a los tres años. Y en Ceuta, bien lo sabemos, al margen de la lengua que prevalece para todos, el castellano, hay varias culturas que cada una tienen un idioma. Es la dariya el idioma mayoritario, cierto, pero también los idiomas de las comunidades israelita e hindú. Es la lengua materna, la que habla nuestra madre, la que oimos en casa, el primer código de palabras que aprendemos a utilizar.
El día de las Lenguas Maternas se celebra el 21 de febrero, por lo que la ciudad ha decidido adelantar algo la celebración para los escolares. Durante estos tres días, alumnos de los distintos centros educativos van a pasar por las instalaciones de la Antigua Estación del Ferrocarril para participar en esta actividad, organizada por la Fundación Premio Convivencia en colaboración con Educador.
La encargada de inaugurar el evento ha sido la consejera de Educación y Cultura, Pilar Orozco, acompañada de parte de su equipo. La edil autonómica explicaba a los periodistas presentes en el acto que "Este día es para poner en valor y celebrar y sentirnos orgullosos de lo que es Ceuta y la diversidad cultural y lingüística de nuestra ciudad y el fomento de lo que siempre hablamos: la convivencia entre distintas culturas y religiones que aquí se congregan de un modo muy especial. No cabe otra cosa que celebrarlas y explicarles en que consiste".
Cada taller "pone de relevancia la importancia que tiene para cada comunidad su lengua. Creo que les enseña que dentro de la diversidad, lo que puedes encontrar es como llegar a ser mejor personas, más tolerantes y mejor comunidad. Es importante ayudarles a conocer su comunidad: Ceuta no deja de ser su entorno, donde van a vivir muchos de ellos, y es importante ayudarles a conocer las esencias de nuestra ciudad. También hay que recordar que esto lleva haciéndose desde 2009, según el acuerdo plenario".
Por otra parte, la consejera también fue preguntada por el reciente acuerdo del Consejo de Gobierno para destinar más de 2.000.000 de euros a la rehabilitación de los colegios. En el momento de comparecer no tenía presente "las listas de los colegios a reparar, pero si es cierto que todas las inspecciones ya se han realizado en los distintos colegios. Sobre todo, en aquellos que han sufrido más las consecuencias de estos temporales que hemos tenido. Estos trabajos nos van a ser muy útiles para agilizar el proceso", apuntó Orozco.
Recordar que, tal y como les contábamos hace algunas semanas, la Ciudad ha solicitado convocar la Comisión Interministerial, órgano de debate con el Ministerio de Educación. Sin embargo, el cambio en la titularidad del Ministerio, tras que Pilar Alegría dejase su puesto a Milagros Tolón para encabezar la lista del PSOE a las recientes elecciones de Aragón, ha conllevado también un movimiento en cargos menores (secretarios de estado, etc), y ha ralentizado el proceso.