Ceuta Ya! no logra que la Asamblea repruebe la gestión del mantenimiento de los colegios
Sesión ordinaria
Los localistas no obtienen los votos necesarios del pleno para aprobar una censura institucional a la política de la Consejería de Educación
CEUTA/ Ceuta Ya! no ha conseguido sacar adelante la reprobación al Gobierno de la Ciudad por su gestión del mantenimiento y conservación de los centros escolares. Tras la aprobación minutos antes de una propuesta socialista para la elaboración de un plan de conservación de colegios para el periodo 2026-2030, el pleno de la Asamblea reunido hoy votaba en contra de la iniciativa de los localistas, promovida para poner en evidencia las políticas de la Consejería de Educación. La iniciativa no ha resultado aprobada pese a que tanto PSOE como Vox y MDyC han votado a favor.
El portavoz de Ceuta Ya!, Mohamed Mustafa, ha arrancado su intervención con una exposición detallada del caso del colegio Ramón y Cajal, cerrado desde que el pasado 17 de septiembre como medida de prevención por el derrumbe de un elemento estructural del edificio. Mustafa ha sostenido que aquel incidente fue solo un síntoma de una gestión deficiente. “Si se profundiza en esta cuestión, se llega fácilmente a la conclusión de que no estamos ante un accidente, sino ante la consecuencia lógica de una política de mantenimiento de los centros docentes que sólo admite los calificativos, en el mejor de los casos, de infame y negligente”, ha acusado el localista.
Mustafa ha criticado el estado de obsolescencia de la actual red de centros de educación infantil y primaria, cuyo estado ha calificado de “deplorable”. El portavoz de Ceuta Ya! ha acusado al Gobierno central de obviar “de manera intencionada” la atención que precisan estos colegios y ha señalado como significativa las diferencias que pueden apreciarse entre el estado de los centros públicos y el de los privados. “Los públicos, cuyo mantenimiento y conservación es competencia exclusivamente municipal, se están cayendo, literalmente, mientras que los privados, sufragados con fondos públicos, en los que mayoritariamente se refugian los votantes del PP, se encuentran mucho mejor cuidados”, ha subrayado.
Ante las críticas de Mustafa, la consejera de Educación, Cultura y Juventud, Pilar Orozco, ha defendido la diligencia de su gestión y señalado la responsabilidad que sobre el estado de los centros escolares cabe al Ministerio. La consejera ha recordado que muchos de los colegios ya superan los 50 años de antigüedad. “Quizás los centros ya requieren de una intervención integral de adecuación a los nuevos tiempos, y eso es lo que llevamos diciendo desde hace tiempo, algo que ya hemos expuesto en la Conferencia de Presidentes y ante la Dirección Provincial de Educación y el Ministerio”, ha planteado Orozco.
La responsable municipal de Educación ha hecho un llamamiento a Ceuta Ya! para que se una a la disposición a la colaboración mostrada por otros grupos políticos que, según ha subrayado, se plasmaba hoy mismo con la aprobación por el pleno de un plan de conservación, mantenimiento y vigilancia de los colegios.
Únete al canal de El Pueblo de Ceuta en WhatsApp, síguenos en Facebook, Instagram y Twitter, y ACTIVA la CAMPANA DE NOTIFICACIÓN que aparece en la parte inferior para recibir al instante las últimas noticias, alertas y exclusivas directamente en tu móvil o en tu ordenador.