Crece la indignación por el estado de los colegios en Ceuta a raíz del temporal

EDUCACIÓN

Las imágenes de inundaciones en el Juan Morejón han reabierto el debate entre partidos políticos mientras la Ciudad contacta con el centro para evaluar los daños

Imagen del CEIP Juan Morejón
Imagen del CEIP Juan Morejón | FOTO EL PUEBLO

Pasó de puntillas este martes el portavoz del Ejecutivo local, Alejandro Ramírez, al ser preguntado en su habitual comparecencia tras el Consejo de Gobierno sobre las imágenes que se difundieron este lunes de inundaciones y cortes de luz en el CEIP Juan Morejón a raíz del temporal. Mientras desde la Consejería de Educación que lidera Pilar Orozco guardan silencio, el mandatario dio la cara ante la indignación de partidos políticos como el PSOE y Ceuta Ya!, así como de sindicatos, del Movimiento Estudiantil y la AMPA. “Estamos en continuo contacto con los centros”, subrayó.

Las filtraciones y cortes de luz en el CEIP Juan Morejón que se difundieron este lunes volvieron a apuntar a la falta de mantenimiento de los centros educativos de Ceuta, competencia exclusiva de la consejería que lidera Orozco. Desde dicha área han evitado pronunciarse hasta el cierre de esta edición a pesar del revuelo, aunque según ha podido confirmar este diario desde el Gobierno local y desde la dirección provincial se han puesto en contacto con el colegio para evaluar y reparar los daños.

Por el momento, las clases continuaron a pesar del miedo transmitido a este diario desde la AMPA, que mencionaba también el peligro al que estaban siendo sometidos tanto niños como profesores ante la posibilidad de cortocircuitos y desprendimientos. Una de las clases tuvo que trasladarse a la clase de música debido al destrozo que había en su aula.

Para los profesores y padres, subrayaron ya este lunes desde la AMPA, es inevitable pensar en algunos antecedentes recientes, como el desprendimiento de un falso techo en un baño del CEIP Ramón y Cajal a mediados de septiembre que obligó el desalojo de la escuela hasta la fecha. Desde la Consejería de Educación se negaron a facilitar el informe patológico de daños a este diario a pesar de la insistencia. Lo único que dijeron públicamente es que se hará una obra de urgencia por más de dos millones de euros. Mientras tanto, los alumnos están reubicados en otros centros de Ceuta.

Efecto de las lluvias en el Juan Morejón
Efecto de las lluvias en el Juan Morejón | El Pueblo

Sobre el CEIP Juan Morejón, lejos de dar una solución pensada y analizada desde la Consejería competente a raíz del incidente, Ramírez consiguió salir del paso este martes asegurando que están en contacto continuo con los centros.

“Se ha formalizado un encarga a la empresa municipal ACEMSA para hacer un diagnóstico y ejecución de lo que es toda la labor de mantenimiento que debe hacerse en los centros escolares, con un apoyo más específico. Además, hay una partido presupuestaria, de algo más de dos millones, destinada a la mejora en el mantenimiento de los centros escolares”, expresó el mandatario, que no despejó las dudas.

Sí confirmó Ramírez que le consta que ha habido un contacto para poder actuar de forma inmediata para solventar el problema ocasionado este lunes por las inundaciones. El portavoz reiteró que desde el área de Educación se está haciendo “esa labor de análisis” en cuanto a las labores de mantenimiento, algo que se ha acelerado, según el mandatario, a raíz del temporal y las imágenes difundidas que confirmaban el deterioro del CEIP Juan Morejón.

Mientras tanto, la llamada al colegio de los técnicos del área de Educación para conocer de primera mano los daños ocasionados por las lluvias y las fuertes rachas de viento ha calmado los ánimos de la comunidad educativa. Sonia García, miembro del AMPA y con una hija estudiando en el Juan Morejón, se mostró especialmente indignada este lunes.

“Mi hija está en sexto y la mitad de las clases están sin luz. Está cayendo mucha agua por el techo e incluso llegando a las luces. Evidentemente los profesores nos dicen que es un peligro”, expresó a este diario.

Afeó García la falta de interés por parte de la consejería que lidera Pilar Orozco, a la que se envió varios escritos que nunca llegaron a contestar, por lo que decidieron dirigirse finalmente a la dirección provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

“Nosotros desde el AMPA exponemos esto para ejercer de alguna forma presión. Lo siguiente ya va a ser para nosotros, los padres, que los niños no vayan al colegio. Es una opción que se baraja porque hay miedo a que la cosa vaya a peor. Hay miedo de que algún techo se caiga y golpee a alguno de nuestros hijos. La responsabilidad de esto es de la Consejería de Educación”, aclaraba García.

Los partidos políticos mueven ficha

El primer partido político en pronunciarse sobre el estado tanto del CEIP Juan Morejón como de otros centros de la ciudad autónoma fue Ceuta Ya! a través de su líder, Mohamed Mustafa.

“Lo del Juan Morejón no es un caso aislado. Diferentes centros se encuentran en una situación similar”, expresó el localista, que citó colegios como el Ciudad de Ceuta, el Pablo Ruiz Picasso y el Juan Carlos I “como mínimo”.

Para Ceuta Ya!, esto “deja en evidencia las mentiras del Gobierno de la Ciudad en relación con el mantenimiento de los centros educativos”, un asunto sobre el que la consejería de Educación en numerosas ocasiones se ha escudado en la “falta de competencias” a pesar de ser responsabilidad de dicha área.

La consejera Pilar Orozco.
La consejera Pilar Orozco. | REDUAN

No perdió la oportunidad el PSOE de Ceuta a través de su responsable de Educación, Mayda Daoud, que puso el foco en la necesidad de que se convoque “de manera urgente” la mesa creada por acuerdo de la Asamblea para la coordinación y seguimiento del mantenimiento de los colegios.

Los socialistas consideran que los efectos de los últimos temporales han dejado en evidencia carencias en los centros educativos que se han traducido en desperfectos en muchos de ellos.

Hasta el Movimiento Estudiantil de Ceuta ha salido públicamente a reclamar una “intervención inmediata y estructural” en el colegio Juan Morejón. En un comunicado, la entidad exigió a las autoridades que ofrezcan garantías reales de seguridad para la comunidad educativa, demanda responsabilidades a las administraciones competentes y solicita la adopción de medidas preventivas y de seguimiento para evitar que la situación vuelva a repetirse.

Desde CCOO, en declaraciones a este diario, ironizaron incluso diciendo que próximamente veremos a los niños llegar a las escuelas de Ceuta con paraguas y chubasquero a la vista de la falta de atención por parte de la Consejería de Educación.

Ante la avalancha de reacciones y críticas a Pilar Orozco y su consejería, desde el área guardan silencio. Este diario contactó con personal del centro y confirmaron que algunos técnicos, ya un día después, se habían interesado por un incidente que mantiene preocupado tanto a alumnos, padres y madres, así como profesores del colegio. Este miércoles no habrá clases debido al temporal, aunque Sonia García -del AMPA- advierte de que la presión parará por el momento, aunque se podrá retomar en caso de que no se alcancen soluciones.

También te puede interesar

Lo último

stats